Cuando Archer Milton Huntington viajó en 1885 a México, tenía 15 años y la tranquilidad de ser futuro heredero de una de las fortunas más importantes de Estados Unidos, procedente de compañías de ferrocarril y astilleros navales.

Fascinado por la cultura hispánica, y concretamente por España,  tuvo claro a qué dedicaría su patrimonio y su curiosidad: a conocerla y después mostrarla al mundo. Después de recorrer cada rincón de nuestro país y conocer a artistas, escritores, intelectuales; traducir obras literarias; promover excavaciones y adquirir obras de arte, fundó en el corazón de Manhattan la Hispanic Society cuyos fondos comprenden 18.000 piezas de arte , 250.000 manuscritos y 25.000 libros (entre  los que se encuentran 250 incunables). Así es amigos, el mayor «templo» dedicado a la cultura española que existe en el mundo, por si no lo sabían, está en Manhattan.

Y fue allí, entre sus archivos, donde un académico español encontró en 1965 un manuscrito de 328 páginas titulado Historia del huérfano, atribuido a un fraile agustino nacido cerca de Málaga que, como el protagonista de la novela, había viajado a Lima y contaba sus aventuras y descubrimientos en aquel Siglo de Oro en que se intentaba dar con el tesoro del Potosí.

Pues bien 400 años después el libro se ha publicado. Entre sus leyendas planea una maldición. Parece que quienes lo intentaron con anterioridad murieron en extrañas circunstancias. Sin embargo, en todas las historias hay un héroe y en este caso, una heroína. Porque la curiosidad de Belinda Palacios, una académica peruana, sobrepasó cualquier miedo y dedicada durante dos años a desentrañar la letra del fraile, editar el libro y corregir las pruebas, ha conseguido sacarlo a la luz con salud inquebrantable.

Historia del huérfano contiene la biografía de un personaje imaginario que cuenta la historia de la España imperial, su virreinato y el trabajo esclavo de los indígenas en las minas que describe como una «escena del infierno o de las fraguas míticas de los cíclopes de Vulcano».

Pero lejos de ser una crítica o una denuncia, el libro plantea un paisaje de la época donde se incluyen aventuras, peripecias. Donde ni falta la poesía ni el detalle escabroso o el chisme. Altamente recomendado por la crítica literaria, tenemos a nuestro alcance una joya encerrada durante 400 años. Así, a nuestra disposición. No se lo pierdan. Y si visitan Manhattan, ya saben, pasen por la Hispanic Society, ese lugar donde el tesoro parece mucho más interesante que el de Potosí.

Historia del húerfano

de Andrés de León

Editado por Belinda Palacios

Publicado por Biblioteca Castro. Madrid.