Hace una semana se inició la campaña de crowdfunding del primer libro de José Luis Ocaña, Amores Imposibles. Y en Más de Cultura queremos saber un poco más de este proyecto literario e ilustrado, por eso hemos hablado con el autor de este título sobre el amor, la ilustración y mucho más.

Has iniciado una campaña de crowdfunding para tu libro Amores Imposibles, ¿ qué va a encontrar el lector?

Todo lo que faltaba por escribir sobre el amor de la manera más ingenua, sencilla e inconsciente. Porque los años y las experiencias siempre llevan a una verdad intangible pero que se impone a las vidas de cualquiera de nosotros. Historias comunes,  fascinantes, animales opuestos que se aman. Frenesí pasional para explicar algo tan complejo de exponer como el Amor.

¿Cómo ha sido el proceso creativo hasta llegar a lo que conocemos como “Amores imposibles”? ¿Fueron primero los dibujos o las letras?

Pues lo primero, las imágenes y fue muy a posteriori cuando me planteé hacer un libro con este material tan loco, así que me puse a elucubrar sobre lo que cada uno de estos personajes podría estar pensando o sintiendo en una situación de enamoramiento total.

A la hora de componer tus diseños y crear personajes, ¿qué detalles te gusta matizar?

La expresión y los gestos corporales, fundamentales para que la imagen se exprese por sí misma, que junto al texto propone lo que es la filosofía de álbum ilustrado; una herramienta maravillosa para contar historias.

¿Utilizas la acuarela de forma habitual en tus trabajos o sueles experimentar con otras técnicas? ¿Qué opinas del dibujo digital, consideras que se pierde la esencia de lo que es el dibujo, como llevar siempre las manos manchadas de pintura?

He dibujado toda la vida, pero mi experiencia primera a nivel laboral se produjo en el mundo del 3d y lo digital; así que cuando retorné al papel y las acuarelas me sentí muy muy feliz. Yo prefiero mancharme las manos de colores antes que hacerlo en un ordenador, aunque reconozco que es muy útil.

¿Hay algún amor imposible que sea posible?

Creo que todo el amor que se genera es posible, pero lo que lo hace imposible en muchos casos es la percepción individual de lo que es esa cosa llamada amor. Los vacíos personales suelen rellenarse con amor, lo que provoca el  fracaso de ese amor y lo convierte en imposible. La incapacidad para estar solo suele ser otra perversión del amor, en fin, esto da para mucha palabra y análisis.

En tiempos de tanta discusión y odio… ¿se hacen necesarios este tipo de proyectos?

Yo creo que la cultura en general es más que necesaria, nos ayuda a entender, recapacitar y sobretodo nos hace el camino vital mucho más llevadero; no deja de ser un canal de expresividad constante que une a las personas y las hace sentir menos solas en este mundo individualista y sumido en una vorágine de contradicciones y caos general. Qué sería de nosotros sin la música, sin los libros, la pintura… horrible.

¿Cómo convencerías a la gente para que aporte su granito de arena en el crowdfunding?

Lo primero porque es un libro divertido, dinámico, se lee muy fácil. Por que los niños se van a divertir un montón viendo a estos bichos tan amorosos. También por que es mi primer libro como autor y eso es siempre bonito, al menos yo prefiero libros ilustrados de autor que del tándem escritor/ilustrador. Y finalmente por que es un proyecto solidario con dos ONGs implicadas en un caso, con niños con cáncer y en el otro, con el cuidado y búsqueda de familia para animales abandonados.

Si quieres saber más sobre esta campaña de crowdfunding o quieres convertirte en mecenas de este proyecto, todavía tienes 30 días por delante.

Esta entrevista está hecha a seis manos, las de Alba SánchezSonia Abbas y Vega Guerra.