“La Entusiasta” es una novela sobre la pérdida, escrita bajo el seudónimo de Gala de Meira. Durante estas semanas se está descubriendo quién se esconde detrás de este nombre, y en Más de Cultura hemos querido hablar con su autora. No os decimos el nombre, pero en la entrevista hay alguna pista que os llevará a conocer su identidad.

– Queremos empezar este cuestionario con una pregunta sencilla, ¿qué tal estás?

Muy bien, ¡¡gracias!!  Pasando unas navidades tranquilas en mi aldea gallega y, por ahora, libre de virus. Empezamos a ser pocos los que quedamos sin habernos contagiado nunca 🙂

“La Entusiasta”, una novela sobre una generación ya extinta

– “La Entusiasta” es la novela con la que vamos a comenzar a hablar. ¿Cómo definirías este libro?

Siempre es dificilísimo describir algo creado por uno mismo, pero diría que es un libro visceral, terriblemente sincero (aunque no biográfico), escrito desde las entrañas y sin miedo. Entre otras cosas porque nunca escribí pensando en publicarlo, sino en contar nuestra historia. Creo que es un libro que habla de una generación ya extinta, de una época muy concreta con sus luces y sus muchas sombras, unos años en los que el entusiasmo nos desbordaba y amenazaba con acabar con nosotras cada noche (spoiler: no lo consiguió). Pero sobre todo es un libro sobre la pérdida: sobre cómo perder a un ser importante puede dar un giro a nuestro destino y cambiar para siempre aquello en lo que estábamos predestinadas a convertirnos.

– La música tiene mucha importancia en el libro, ¿con qué canción acompañarías su lectura?

La música es el motor del libro y de la protagonista. Tiene tanta importancia que, de hecho, el libro incluye una playlist al final. Me encantaría que la gente la escuchase durante la lectura para que el viaje a aquellos años 10 del siglo 21 sea lo más parecido posible al de la protagonista. Si tengo que elegir una sola canción de la playlist para definir el libro, me quedo con Minusvalía de Astrud.

– ¿Por qué motivo “La Entusiasta” está escrito bajo seudónimo?

Hubo varios motivos para decidir publicarla de este modo. Por una parte, me apetecía el experimento de hacerlo así y ver qué pasaba. Siempre me han fascinado los autores que no se dan a conocer y fantaseaba con la idea de hacer algo parecido. Pero el motivo principal es que no quería que fuese entendido como una autobiografía. El libro está escrito en primera persona porque quería mantener la inocencia de alguien que vive aquello por primera vez y no escribirlo desde una mirada de hoy en día, pero la primera persona es muy morbosa y se presta a leer pensando que es la propia autora quien habla. El libro cuenta una realidad, pero la historia de la protagonista es una ficción. Como era difícil explicar todo esto, el pseudónimo me pareció una opción atractiva. Cuando lo decidí pensé que sería para siempre, que conseguiría abstraerme de la tentación de revelar mi identidad, pero no he tardado mucho en caer, jaja.

– Desde hace unas semanas se está “descubriendo” en distintas presentaciones tu identidad. ¿Cómo te enfrentas a estas citas? ¿Qué has recibido de los lectores?

Con mucho nerviosismo al principio. La temática que trata el libro es dura y al mismo tiempo jugosa como para atraer ese morbo de pensar cuánto hay de real, pero mi sorpresa ha sido descubrir que la mayoría de la gente está menos interesada en esto que en todo lo que el libro denuncia. Muchas chicas de diferentes edades y procedencias me han escrito para contarme que vivieron situaciones similares demasiadas veces y que nunca habían encontrado un libro que tratase directamente la toxicidad de la escena musical desde la perspectiva de la “grupi” o la chica alegre. También me ha alegrado ver que las lectoras destacan sobre todo la sororidad que hay en la novela. Solo por eso ya ha valido la pena todo.

– Dos de estas presentaciones serán en Zaragoza y en Madrid. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

Pues que tengo muchísimas ganas. La presentación de Madrid va a ser muy muy especial porque estaré acompañada de amigas como las escritoras María Ovelar y Ainhoa Rebolledo y del enorme Fernando Porres y además vamos a presentar en el Fotomatón, el lugar que fue como mi casa durante aquellos años que narra la novela y que incluso aparece en la misma con otro nombre… ¡Seguro que los que lean la novela y conozcan el sitio no tardarán en identificarlo!

La presentación de Zaragoza también será muy especial porque muchos de mis amigos de la época son de allí. Además, estaré acompañada del periodista musical Sergio Falcés. Vamos a llenar la FNAC de música 🙂

– ¿Quién te gustaría que leyera “La Entusiasta”?

¡Todo el mundo! Supongo que me gustaría mucho que la leyesen todas las personas que vivieron aquellos años de festivales del 2007, 2008… y vivieron aquellas noches de Malasaña, Nasti, los afters eternos… Me encantaría poder organizar un gran club de lectura con todos ellos… Y, por supuesto, me gustaría que lo leyesen mis amigas porque es un libro en gran medida escrito para ellas, pero ya fueron las primeras en hacerlo.

Gala de Meira, una persona que ha necesitado inventarse una historia para poder contar la verdad

– ¿En qué se parece y en qué se diferencia Gala de Meira a la persona que está contestando estas preguntas?

Supongo que por Gala de Meira os referís a la protagonista, aunque ella en realidad no tiene nombre. No quise dárselo porque en ella está resumido un poquito de cada una de las chicas que conocí en la época. Podría ser cualquiera porque tiene algo de todas. Y por supuesto, tiene mucho de mí. Quitando su bagaje familiar, que es muy diferente del mío, yo viví muchas de las situaciones que se narran, al igual que las amigas del libro. Estuve allí, fui partícipe, lo permití y lo disfruté también. Conozco el entusiasmo del que habla el libro de primera mano, su energía tan poderosa que te lleva a decir sí a todo, y conozco la caída que acompaña ese sí perenne. Por lo demás, mis circunstancias vitales fueron muy diferentes, por suerte. Gala de Meira es una persona que ha necesitado inventarse una historia para poder contar la verdad.

– ¿Qué referentes tienes tanto profesional como en lo personal?

Aunque me gustaría que fuese de otra manera, muchos de mis referentes vitales en lo artístico han sido hombres. Este machismo cultural es algo que la generación posterior a la mía se está encargando de dinamitar, mejorando el camino para las que vienen detrás, pero para las de mi generación (yo nací en el 82), muchos de nuestros referentes culturales todavía eran hombres. En mi caso en literatura el mayor es Kiko Amat, sus libros me cambiaron por completo cuando le descubrí. También Peter Bagge, Henry Miller, Nacho Vegas… pero puedo citar dos libros de dos mujeres increíbles que fueron los que más me marcaron durante la escritura de La entusiasta: El deshielo de Lize Spit y Las chicas de Emma Cline.

– ¿Puedes adelantarnos algunos planes de futuro que tengas?

Ahora mismo me encuentro ultimando mi segundo poemario, (el primero ‘Auga do lobo’, escrito en gallego, fue publicado por la editorial Toxosoutos en 2019). Este segundo poemario está escrito en castellano y en 2021 adelanté algunos de sus poemas en formato EP con música creada por el artista Auto Sacramental. En el 2022 me encantaría verlo publicado, pero, sobre todo, lo que espero es poder llevar al directo nuestro proyecto de performance poética-musical.

– ¿Podrías recomendarnos el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Mi libro del 2021 ha sido Linea Nigra de Jazmina Barrera (aunque se publicó en 2020). No puedo imaginar un libro más distinto a La entusiasta: también está escrito como una especie de diario, pero en este caso habla de la espera y nacimiento de su primer hijo. Es un libro hecho de retazos, de imaginación, de tradición, raíz y futuro. Una verdadera maravilla de lectura.

Y como canción pues recomendaría cualquiera de Auto Sacramental, para mí el disco de este 2021.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, así que la pregunta es, ¿Más de Cultura y menos de…?

Más cultura y menos prepotencia.