Si alguien te preguntase cuando fue la primera vez que se habló del cambio climático, ¿qué contestarías? Igual te sorprende descubrir que en el siglo XVIII, el explorador y naturalista Alexander von Humboldt advirtió de las consecuencias irreversibles que tenía la acción del ser humano en la naturaleza.

Alexander von Humboldt avisó del peligro de colonizar la naturaleza. Estaba en Venezuela cuando vio que la deforestación llevada a cabo por los europeos cambiaba el caudal de los ríos y alteraba la climatología. Humboldt se dio cuenta de que la naturaleza forma parte de un todo y que todo está conectado.

Quién es Humboldt

Humbold era un polímata educado en los valores de la Ilustración, observador, amante de la naturaleza y fiel defensor de la esclavitud. Inspiró a Darwin y es uno de los responsables de que estudiemos la teoría de la evolución. Se codeaba con el poeta Goethe. Tuvo enorme influencia sobre personajes como Simón Bolívar, una de las figuras más importantes en la emancipación hispanoamericana, o Jefferson. Napoleón le envidiaba y Carlos IV le autorizó a viajar por todas las colonias de Sudamérica con total libertad.

Así lo recoge el libro biografía La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, escrito por la historiadora Andrea Wulf. Si eres un amante de los viajes, de las exploraciones y de la naturaleza, te recomiendo acercarte a este libro, en el que descubrirás la increíble vida de Humboldt y la herencia que nos dejó.

Qué cuenta el libro

La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza.

Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos. Escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Fue capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada. Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron desde naturalistas a políticos. Fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su Walden. Andrea Wulf rastrea en el libro  la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte…

Si estás buscando un libro de aventuras, de ciencia, de viajes y de anécdotas curiosas, La invención de la naturaleza te invita a perderte entre sus páginas. Puedes comprar el libro aquí.