La novia gitana es un libro que yo recomiendo… depende a quién. Bueno, miento. Diré que La novia gitana es un libro que recomiendo a todo el mundo, lo que no es tan universal son sus predecesores, forman de tal modo una trilogía literaria que no es para todos los lectores, ni para todos los estómagos.

La novia gitana es el título del primer libro de Carmen Mola, protagonizado por la inspectora Elena Blanco. A su vez, este nombre da título a la trilogía literaria que se ha convertido en los últimos años en un éxito editorial, pese a no ser una novela negra para todos los públicos.

Carmen Mola escribe La novia gitana

Carmen Mola firma esta trilogía, pero, realmente nadie sabe quién se esconde detrás de ese seudónimo. Tampoco importa saber del curriculum vitae de la mente pensante de esta bomba en forma de libro. Supongo que bajo seudónimo es más sencillo dar rienda suelta a algunos pensamientos, tramas y alejarse de ese «qué dirán». Puede entenderse tras leer estos libros, pero la parte cotilla que hay en mí le encantaría saber quién es Carmen Mola, y por qué no, hasta pedirle ir a tomar algo y cantar canciones de Mina.

En 2018 se publicó La novia gitana, la primera parte de esta serie protagonizada por Elena Blanco, inspectora encargada de gestionar la Brigada de Análisis de Casos. Violencia, asesinatos, torturas, karaokes, polvos en coches, y un ritmo que te deja sin palabras. Esto lo encontramos en La novia gitana, pero se va multiplicando de forma exponencial en los libros posteriores, La Red Púrpura (de 2019) y La Nena (publicado en 2020 durante el confinamiento nacional del pasado año y que me salvó muchas tardes).  Y atrapa tanto, que no puedes parar de leer, solamente puedes dejarte arrastrar por la escalada de violencia que te golpea.

Un éxito literario rodeado de misterio, que según afirma la editorial Alfaguara Negra tendrá una cuarta entrega y que además, se convertirá en serie de televisión.

Como digo al principio de este artículo, mi recomendación lectora es La novia gitana. Tú sabrás si quieres continuar. Eso sí, mi segunda recomendación es que el lector se enfrente a la lectura sin saber mucho más sobre la trama.