La Tribu, un club de lectura feminista

¿Cuántos libros lees al año? ¿Cuántos de ellos están escritos por una mujer?

La cultura nos ayuda a crecer como personas, a comprender ideas que tenemos alejadas, a aprender a relacionarnos, a tener un pensamiento crítico, a visibilizar realidades que no veamos, a darle voz a personas que han estado calladas. Por eso buscar elementos culturales (películas, libros, arte…) que se alejen de la norma predominante, es complicado pero muy enriquecedor.

Por eso cuando encuentras un pozo de conocimiento, lo suyo es compartirlo.

Para ayudarnos en esta labor nació La Tribuuna comunidad virtual sobre feminismo cultural en la que compartir experiencias pero también contenidos culturales que nos permitan cambiar el mundo o por lo menos ofrecer más opciones culturales.  Detrás de La Tribu está Carmen G. de la Cueva, quién dinamiza esta comunidad basada en la sororidad y en el feminismo, y cuyo lema es “un cuarto propio compartido”.

En la página web de La Tribu, además de sus artículos, recomendaciones y opiniones, hay iniciativas culturales que saltan del online al offline y de una de ellas queremos hablar.

Se trata del Club de Lectura de La Tribu que este septiembre vuelve con su tercera edición. En este club de lectura se propondrán diferentes títulos para leer cada mes, y se generará un debate alrededor de estas lecturas. Al mismo tiempo, se compartirán detalles sobre los libros, autoras y se creará una conversación sobre estos contenidos culturales.

Para esta III Edición del Club de Lectura de La Tribu se han elegido una serie de libros con lo que abordar diferentes temáticas, pero siempre con el objetivo de crear debate y pensamiento crítico. Estos son los libros para esta edición:

  • Septiembre: Teoría King Kong de Virginie Despentes, PRH
  • Octubre: Clavícula de Marta Sanz, Anagrama
  • Noviembre: El feminismo es para todo el mundo de Bell Hooks, Traficantes de Sueños
  • Diciembre: Las hermanas Bunner de Edith Wharton, Contraseña o Alianza
  • Enero: El cuaderno dorado de Doris Lessing, DeBolsillo
  • Febrero: El prado de Rosinka. Una vida alternativa en los años veinte de Gudrun Pausewang, Impedimenta
  • Marzo: Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección de Ana de Miguel, Cátedra
  • Abril: Nadie me dijo. Criar y crear de Hollie McNish, La señora Dalloway
  • Mayo: Mary Wollstonecraft y Mary Shelley. Una biografía de Charlotte Gordon, Circe
  • Junio: Pequeños fuegos por todas partes de Celeste Ng, Alba
  • Julio: Libro a elegir por cada club.

Esta III Edición del Club de Lectura de La Tribu tendrá lugar en ciudades de toda España. Logroño, Bilbao, Sevilla, A Coruña, Toledo, Girona, Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Alicante, Granada, Elche, Mallorca, Gijón, Barcelona, Murcia y Madrid son estas ciudades. En alguna de ellas han colgado el cartel de no hay plazas, pero otras sigue habiendo hueco para sumarse. Pero además de estas ciudades, la III Edición del Club de Lectura de La Tribu tiene como novedad su seguimiento online.

Si eres de las que (como yo) ya ha llegado tarde para reservar tu plaza en la ciudad en la que vives, o que en tu ciudad no hay un club, también puedes hacerlo de manera online a través del Instagram del club, donde además de participar tienes todas las instrucciones para sumarse a esta iniciativa.

Si para esta nueva temporada buscas leer una literatura comprometida con el feminismo, El Club de la Tribu es tu mejor opción.

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By |2018-08-31T09:22:37+00:00 1 septiembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.