La vida antes de marzo de Manuel Gutiérrez Aragón

Hay libros que llegan a tu vida y ya no se despegan de ti. La casualidad quiso que La vida antes de marzo estuviera en un montón de libros que me recomendaron. Una pila que contenía novelas y ensayos y que me acompañó durante todo un verano. Pero de todo ellos, La vida antes de marzo me marcó, tanto es así que cuando alguien me pide que le recomiende un libro, es esta novela de Manuel Gutiérrez Aragón la que invito a leer.

La premisa de esta novela nos sitúa en un viaje en tren en el que dos extraños se encuentran. Como nos ha podido pasar en nuestra vida, un trayecto en un medio de transporte público, y una conversación con un desconocido nos puede llevar a un punto común.

Pero este tren es especial, ya que recorre desde Lisboa a Bagdad, pasando por todas las estaciones y dirigiéndose a varios lugares al mismo tiempo. Esto es posible porque estamos en 2024. En uno de los dos mil vagones que forman este tren se encuentran Martín y Ángel, que deciden acompañar el largo viaje hablando el uno con el otro, mientras beben vino de las regiones por las que van pasando.

Los relatos de ambos viajeros serpentean por su memoria como el propio tren que recorre Europa. La distancia con los hechos y el anonimato que nos da estar lejos de casa (ayudado por el efecto del vino), hace que tanto Martín como Ángel se desnuden para contar las vidas que les han tocado vivir.

Personajes magistralmente delineados que nos tocan el alma con sus sentimientos, dudas, culpas y amores. Por todo lo que las personas tenemos en común, esta novela engancha desde el primer momento.

Todo ello gracias a la mano de Gutiérrez Aragón. Autor todoterreno, guionista, cineasta, escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que por si no fuera poco, con su primera novela La vida antes de marzo, ganó el Premio Herralde en 2009.

Así que si no sabes qué libro leer, te recomiendo La vida antes de marzo de Manuel Gutiérrez Aragón.

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By |2018-11-08T12:35:51+00:00 10 noviembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.