Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha marcada en el calendario con el objetivo de que cada vez sea menor el número de personas que no están alfabetizadas.

En nuestro día a día nos parece impensable que pueda haber alguien que no sepa leer, pero son muchos los lugares del mundo donde la alfabetización y el desarrollo de competencias es un problema. Porque gracias al acceso universal a una educación, las personas tendrán una mayor calidad de vida y más oportunidades para su desarrollo.

Por eso, y para hacer un mayor hincapié en la importancia de la alfabetización, en Más de Cultura os queremos proponer cuatro cuentos infantiles para este día.

Comenzamos con Monstruo Rosa de Olga de Dios. Un cuento sobre el valor de la diferencia que es una apuesta segura para educar en la diversidad y libertad. Hace unos meses hablamos con la propia Olga de Dios sobre la literatura infantil en Más de Cultura. Puedes comprar Alfabetización, Cuentos infantiles en el Día Internacional de la Alfabetización hoy mismo.

Continuamos con El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, un clásico de la literatura infantil y juvenil que merece la pena ser releído siendo adulto. Un libro referente e inolvidable sobre la amistad, el compromiso y la educación. Una  biblioteca no le puede faltar su ejemplar de Alfabetización, Cuentos infantiles en el Día Internacional de la Alfabetización.

Referentes femeninos. Muchas veces la literatura infantil repite patrones que se alejan de nuestra manera de pensar. Por eso Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias, es una opción ganadora para descubrir historias de mujeres que cambiaron el mundo y contadas para un público infantil. No dejes pasar la oportunidad y llévate Alfabetización, Cuentos infantiles en el Día Internacional de la Alfabetización a casa.

Si juntan Santi Balmes y Lyona, sólo pueden salir cosas buenas. Y esto es lo que ocurre  con Yo mataré monstruos por ti, un cuento infantil sobre el miedo a lo desconocido. Contado con ternura y humor, es uno de los libros que lucha por convertirse en clásico infantil. Llévate Alfabetización, Cuentos infantiles en el Día Internacional de la Alfabetización y descúbrelo tú mismo.

Cuatro libros pueden ser sólo el comienzo, pero hay que dar el primer paso. ¿Tienes algún cuento infantil favorito?