El Acoso Escolar o bullying es uno de los males de la sociedad en la que vivimos. Hoy, 2 de mayo se celebra el Día Internacional con el Bullying o Acoso Escolar, cuyo objetivo es concienciar sobre este riesgo, tanto para los niños y jóvenes, como para que los adultos nos impliquemos en esta lucha. Por eso, desde Más de Cultura, queremos hablar de literatura que nos ayude a concienciar sobre el acoso escolar.

Todo somos culpables en cuestiones de acoso escolar. Del mismo modo, no hay un acoso escolar, hay muchos, de distintos tipos y que se refleja en muchas situaciones. Desde un mote no elegido hasta las amenazas, pasando por los silencios vacíos. Para hacer hincapié en ese abanico de posibilidades, el libro 21 relatos contra el acoso escolar desgrana situaciones de la mano de grandes escritores que aportan su historia sobre el bullying. Entre ellos voces tan importantes como Espido Freire, Gonzalo Moure, Marta Rivera de la Cruz, Jordi Sierra i Fabra o Lorenzo Silva entre otros.

Ser diferente a la norma suele ser uno de los puntos en común que tienen los casos de acoso escolar. Nata y Chocolate es un libro de Alicia Borrás Sanjurjo para lectores a partir de 12 años en el que conoceremos la historia de Sonia, una niña con la que sus compañeros se meten por ser albina. La llegada de una nueva profesora cambiará la situación. En el caso de del libro El niño que se comió un balón de Marta Méndez (para lectores de más de 6 años), las burlas vienen por el peso del protagonista.

El acoso escolar deja marcas que cicatrizan con mejor o peor suerte. Para acabar con Eddy Bellegueule de Edouard Louis es una novela sobre la violencia que el protagonista recibe a lo largo de su vida, pero sobre todo, en los primeros años. Violencia en el colegio, en su casa, la que ve en las calles, el sentimiento de vergüenza y una marcada homofobia interiorizada. Un relato duro para lectores más adultos, que nos dará una bofetada de realidad. Como lo hace la novela El tercer lobo de Francisco Javier Olivas, con quien hablamos en Más de Cultura.

Con la llegada de las redes sociales y las tecnologías, vemos como estos avances se convierten en un altavoz de las burlas del patio del colegio. El ciberacoso no descansa. Para el ciberacoso no hay tiempos muertos ni vacaciones. El acoso viaja de pantalla en pantalla a la velocidad que vemos stories de Instagram. El libro Al otro lado de la pantalla de Alba Quintas Garciandia nos habla de este tema, de como nuestro comportamiento en redes sociales puede suponer pararle los pies a una situación de acoso.

Como vemos, son muchos los libros que hablan del acoso escolar y muchos los que nos hemos dejado en el tintero (Sentir los colores o ¡Déjame en paz! Yo soy de colores, ¿y tú?, por decir solo dos extra). Pero entre todos y no silenciando estas situaciones conseguiremos luchar contra el bullying. Y tú, ¿tienes algún libro para tratar este tema?