Mafalda, 54 años de reivindicación, feminismo y cultura ilustrada

El 29 de septiembre de 1964 nacía para representar a varias generaciones. Se ha conservado igual durante estos 54 años. Descarada, incisiva y entrañable, le ha bastado conservarse en blanco y negro y en dos dimensiones para vivir de todo. Incluso en 2018 ha creado hasta polémica convirtiéndose en Meme sin buscarlo . Hablamos de Mafalda.

La niña que creó el ilustrador argentino Quino para un anuncio de electrodomésticos se convirtió en todo un referente de la revolución, apareciendo rápidamente en historietas de todo el mundo. Hoy en día, si uno se pasea por las viñetas de cualquiera de estas publicaciones encontrará paralelismos con los tiempos actuales. 

Lo cual nos lleva a una reflexión un tanto decepcionante: ¿es que no hemos evolucionado nada?. Seguidamente, cuando cercioramos que efectivamente la respuesta es no, también podemos llegar a otra conclusión ¿es que en todas las partes del mundo estamos igual? La respuesta, también es sí. Porque, para que engañarnos, querido lector, si usted está accediendo a este contenido desde España, seguro que encuentra similitudes en estas frases de Mafalda con la etapa que atravesamos.Si no nos creen, acompáñenos. Aquí les dejamos 5 frases que todos podríamos aplicar en nuestro día a día.

“El problema es que hay más gente interesada que gente interesante”

La gente ya amenazaba por aquellos años 60 con querer ver el mundo con interés, sin importar lo interesante de las cosas, hoy, con las redes sociales, tampoco hemos evolucionado mucho. ¿Qué diría Mafalda sobre el postureo?

 “¡Paren el mundo, que me quiero bajar!”

Seguro que han usado/oído esta cita millones de veces sin saber que también la usaba este personaje ilustrado. Sin embargo, el autor de la cita es Groucho Marx, que tampoco estaba muy contento con lo que veía a su alrededor.

“Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”

Esta no nos vendría mal aplicárnosla en estos tiempos en los que las personas no se reconocen como racistas pero miran con recelo a los que ocupan lugares nuevos por escapar de situaciones que se escapan del entendimiento humano.

“El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta”

Del mismo tinte que la anterior, aunque hemos evolucionado un poco, todavía necesitamos de las nuevas generaciones para este cometido.

“Lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad”

Una de las tantas frases feministas que inundan las viñetas de Mafalda y que nos hacen entender que todavía queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, este personaje no esta exento de la polémica ni siquiera tras cumplir 54 años. En 2018 alguien realizó un montaje de Mafalda vistiendo el pañuelo celeste que simboliza al colectivo antiabortista en Argentina.

Su creador, que vive alejado de la vida pública desde hace tiempo, tuvo que salir en su defensa para desmentir la autoría de dicho diseño por no compartir esa ideología.

Por toda estas razones, siempre es un buen día para abrir un libro de viñetas de Mafalda y dejar que esta niña te saque una sonrisa con su ironía.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-09-28T08:12:45+00:00 29 septiembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.