La atracción sexual por personajes ficcionados es una realidad y uno de sus máximos exponentes es el hentai.  Esta tendencia erótica está consagrada dentro de la cultura popular otaku. Aunque en occidente se considere algo extraño y muy de nicho, en su país de origen, Japón, está muy extendido desde hace siglos. De hecho, es un género dentro del erotismo, bastante controvertido. Este tipo de manga suele contener escenas bastante explícitas y en ocasiones con argumentos muy bizarros, aunque si es verdad que existe un abanico muy abierto de temáticas, al igual que ocurre con el llamado «porno tradicional».

La novela gráfica o manga en el que se ilustra este tipo de contenido está dividido en diversas categorías de todo tipo. Las principales se separan entre manga hentai heterosexual y homosexual. El Yuri manga (Shoujo-ai) sería el protagonizado por dos mujeres y el Yaoi (Shounen-ai), por dos hombres, pero también encontramos historias sobre relaciones trans (Hideyoshi) y entre seres fantásticos, así como representaciones de muchas otras filias. En base a esta categorización, vamos a hablar de los mangas más importantes dentro de cada estilo.

Akuma no Riddle (Yun Kōga y Sunao Minakata)

Se trata de uno de los referentes en cuanto a Yuri manga. La trama se desarrolla en un prestigioso internado llamado Academia Myoujou, pero esta institución no es más que una tapadera tras la que se esconden un grupo de sicarias con un objetivo, matar a Haru Ichinose. La protagonista, Tokaku, también el cometido de acabar Haru, pero acaba encariñándose con su víctima. Este cómic fue escrito por Yuro Kōga, a la que complementó con sus ilustraciones la historietista Sunao Minakata. La serie fue publicada en la revista Newtype en 2012 y se distribuyó a través de la editorial Kadokawa Shōten.

Ten count (Rihito Takarai)

La obra preferida por los lectores de Yaoi manga o BL. Cuenta la historia de Tadaomi Shirotani, un chico que padece misofobia, es decir, un miedo intenso a los gérmenes y la suciedad. El psquiatra Riku Kurose, consternado por la gravedad del caso, decide obsesionarse con la terapia hasta tal punto que entre ambos surge una relación que va más allá de la de doctor-paciente. Esta saga de libros escrita e ilustrada por Rihito Takarai, fue publicada en la revista Dear+ desde 2013 hasta 2017.
En la categoría Yaoi cabe destacar también Pájaro que trina no vuela de Kou Yoneda y Blue Morning, de Shoko Hidaka. Estos mangas y muchos otros se pueden encontrar en la web de Casa del Libro: https://www.casadellibro.com/libros/comics/manga/411006000

El término Hideyoshi

El personaje principal de Baka and Test: Summon and Beasts, Hideyoshi Kinoshita, se ha convertido en el referente a la hora de hablar de realidades trans dentro del manga hentai. Aunque biológicamente Hideyoshi es un hombre, a su alrededor todo el mundo le considera una mujer. Se diferencia de otro término, el Otokonoko, en que no «actúa» como una mujer para conseguir un objetivo en la trama, si no que es su propia naturaleza. Tiene una personalidad completamente estereotipada en cuanto a sus rasgos femeninos (por ejemplo, una voz suave).

El manga en general y el hentai en particular, se han introducido en nuestra cultura con el paso de los años hasta conseguir un buen número de adeptos. Y es que este público, que no se identificaba con los cómics de superhéroes ni con los de Mortadelo y Filemón, ha encontrado aquí una puerta a otros modos de relacionarse, a otra cultura ancestral de la que conocemos muy poco y que nos atrae tanto por sus costumbres como por su historia.

 

*Fotografías de portada: Akuma no Riddle (Yun Kōga y Sunao Minakata)