Marta Gutiérrez ha escrito una novela que a veces nos recuerda a las Historias del Kronen de Jose Ángel Mañas y en otras a la poesía de Elvira Sastre. Suicidas Erráticas es una novela juvenil de temática LGTBI de las que poco a poco empieza a haber más oferta.

En Más de Cultura no hemos dejado pasar la oportunidad de hablar con Marta Gutiérrez para que nos cuente más sobre su novela y su manera de escribir.

– Antes de empezar la entrevista, y viendo que media España está con gripe o incubándola, queremos preguntarte, ¿qué tal estás?

De momento bien, muchas gracias.

– Entrando ya en la entrevista, ¿quién es Marta Gutiérrez cuando no está escribiendo?

Me dedico a la creación, producción y dirección de espectáculos para teatro, eventos corporativos y eventos culturales.

– ¿Cómo fue el salto que te llevó a escribir tu primera novela?

Hace algo más de diez años empecé a escribir guiones y libretos. Uno de los guiones me quedó tan largo que decidí convertirlo en una novela. Así nació “Suicidas Erráticas”.

– “Suicidas erráticas” es el título de tu primera novela, ¿qué podemos encontrar en ella?

La complicada historia de un primer amor entre dos chicas adolescentes, ambientada en el Madrid de finales de los 90. Muchos porros, botellones, rayas, bulimias y bastante intensidad.

Necesitamos saber que otras personas son o han sido como nosotr@s

– Describes “Suicidas erráticas” como una novela juvenil LGTBIQ. ¿Es fácil encontrar novelas para un público joven de estas características?

Por desgracia no. Hay una plaga de novelas tipo “After” y “Crepúsculo” pero poca narrativa para que la juventud LGTBIQ se vea reflejada.

– ¿Cómo de importante son los referentes para el mundo LGTBI?

Los referentes son fundamentales. Como seres humanos necesitamos saber que otras personas son o han sido como nosotr@s. Lo contrario produce una sensación de aislamiento muy perjudicial para el desarrollo de la personalidad.

– En estos días convulsos en los que el “pin parental” está de moda, ¿qué opinión tienes al respecto?

Creo que es la reacción del miedo y la ignorancia de las personas que se resisten a aceptar los cambios que estamos viviendo en los últimos años como sociedad. El mundo ha evolucionado, aunque les pese, y sus hij@s tienen que vivir en el hoy y en el mañana, no hace veinte años.

– Hemos visto que has trabajado en diversos proyectos relacionados con el teatro, ¿es diferente el proceso creativo de estos proyectos y el de la escritura?

En el mundo del espectáculo se necesita financiación y un equipo más o menos grande de profesionales de diversa índole para hacer realidad una idea o contar una historia.

En cambio con la narrativa, es una misma la que se sienta religiosamente delante del ordenador y va construyendo en soledad la novela página a página para el futuro lector o lectora.

Marta Gutiérrez: Personajes carismáticos, conflictos interesantes, giros inesperados y algo de humor

– ¿Cómo se enfrenta una escritora actual a esa marea de libros gratuitos que podemos encontrar en internet?

Buena pregunta. Escribiendo lo mejor posible para ofrecer un producto de calidad y formándome continuamente.

– ¿Qué es para ti lo que no le puede faltar a una buena historia?

Personajes carismáticos, conflictos interesantes, giros inesperados y algo de humor.

– ¿Son las Redes Sociales imprescindibles para dar a conocer un proyecto cultura?

Sí, hoy en día son imprescindibles para dar difusión a cualquier producto o proyecto.

– ¿Puedes adelantarnos algunos planes de futuro que tengas?

Quiero publicar mi segunda novela antes del verano. Es un poco diferente a “Suicidas”, es una sátira. También LGTBIQ, un poco menos adolescente, menos dramática y bastante ácida.

– Y ahora llega el momento de las recomendaciones, ¿podrías recomendarnos el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Me está gustando mucho “AJ and The Queen” en Netflix, con todos sus defectos y virtudes.

En el cine, “Jojo Rabbit” me ha parecido una preciosa combinación de humor, ternura y buen guión.

En cuanto a la escena, hace poco hicimos un espectáculo explicando con teatro físico, acrobacia, danza y tecnología, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. En la creación del espectáculo aprendí muchísimo sobre los ODS, fue una experiencia muy gratificante tanto a nivel artístico como humano.

Estoy leyendo “Ride of a Lifetime” de Bob Iger, CEO de Disney, donde habla de sus aprendizajes a lo largo de su carrera.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, así que la pregunta es, ¿Más de Cultura y menos de…?

Perder el tiempo tontamente.