¿Sabrías distinguir un poema de Bécquer de una canción de Daddy Yankee? A priori seguro que dices que sí. Esto es lo que nos proponen desde la cuenta de Instagram, Reggaeton o Poema.

“Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar”, se trata de un fragmento de una de las poesías más reconocidas de la historia de la literatura española, es imposible dudar con estas líneas de Gustavo Adolfo Bécquer. Este romántico empedernido nos habló de amor, de desamor, del dolor, de la ausencia, de la agonía… De un montón de temas que no están reservados únicamente para los libros.

“Sin ti no se escribe la historia del amor, sin ti mi poema se queda sin versos”,… oh… espera… ¿y esto? Tiene que ser un poema de hace un par de siglos, una intensidad y contención de clase de literatura… ¡Error! Se trata de la canción “Llamado de emergencia”, un reggaetón de Daddy Yankee.

¿Se ha picado tu parte cultureta? Pues bien, te queremos presentar Reggaeton o Poema, una cuenta de Instagram que te pondrá a prueba con un montón de fragmentos en los que escoger de qué tipo son. ¿Mola o no mola?

Detrás de Reggaeton o Poema se encuentran Antón González, Nuria Guther y Carmen López, unos creativos que han querido comparar el uso de la palabra de distintos artistas, separados por un montón de años, generaciones y estilos. Porque al fin y al cabo, y pese a las diferencias, muchos de ellos se mueven en lugares comunes.

Todos los días, en la cuenta de Instagram  Reggaeton o Poema suben un pequeño fragmento leído de unas líneas que pueden ser un poema o un trozo de una canción reggeatoniana. La idea es encender el audio, escuchar el vídeo y adivinar si es un reggaetón o un poema. Pero no te preocupes, en la descripción está la solución, así que la duda no te acompañará mucho rato.

Resulta chocante ver como algunos poemas de los grandes escritores de nuestra literatura y las letras de algunas canciones (despojadas de su música), tienen más en común de lo que pensamos.

Aquí os dejamos algunos de estos vídeos, para que lo veas por ti mismo.

¿Qué te ha parecido? ¿Te quedas con los poemas o con las canciones?