No sé si te ocurre que cuando ves la palabra ensayo sientes un respingo. Igual es pasarse, pero creo que lo que ocurre es que no soy muy amiga de este tipo de escritura. Por eso, cuando alguien me recomienda un ensayo suelo echarme a temblar. Y eso ocurrió hasta que en cayó en mis manos Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi.

Esta semana es un buen momento para dejarse llevar por este texto de Chimamanda Ngozi, y así sumarse a través de la lectura al movimiento feminista en este 8M.

We should all be feminist o Todos deberíamos ser feministas es un ensayo basado en la charla TED (concretamente la TEDxEuston) que en diciembre de 2012 realizó Chimamanda Ngozi. A partir de perspicacia y humor, Chimamanda Ngozi explica que ser feminista está definido en la sociedad del siglo XXI.

A través de sus páginas, la autora analiza el papel en la sociedad actual y distintas ideas para que entre todos se pueda crear un mundo más justo. Este ensayo comienza hablando de cómo los estereotipos limitan nuestro pensamiento y le dan forma de una manera mermada y dirigida. Esto ocurre con los estereotipos que tenemos de África, pero van más allá, como lo es con la idea de feminismo y el adjetivo “feminista”.

En esta lectura breve en intensa, acompañaremos a Chimamanda Ngozi a través de diversas historias y vivencias, pero también nos ayudará a arrojar luz a una cuestión que en ocasiones no caemos.

Para terminar, un párrafo de este ensayo, con el que quiero animarte a que lo leas completo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos».