Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Una fecha elegida desde la ONU junto con la Organización Internacional del Trabajo, que pretende poner de manifiesto el drama que viven muchos niños.

Y es que se calcula que son unos 168 millones los niños y niñas que son víctimas del trabajo infantil, una realidad con la que debemos luchar no sólo los gobiernos, sino también patronales, sindicatos, así como la propia sociedad, escuelas, hasta medios de comunicación.

Porque los niños y las niñas no deberían trabajar, sino que tendrían que estar en las escuelas, formándose y mejorando como persona. Porque si un niño pasa su infancia en un trabajo, la sociedad estará perdiendo la batalla.

Por eso, en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en Más de Cultura queremos recomendar el libro Camino a la escuela de Marie-Claire Javoy, un libro sobre el esfuerzo que muchos niños realizan para poder ir cada día al colegio. Un canto a la esperanza que nos hace confiar en el mundo.

¿De qué trata el libro Camino a la escuela?

Viven en medio del desierto, en lo más profundo de la tundra, en un pueblo perdido en la sabana o en la remota ladera de una montaña. Sus padres no tienen dinero y les necesitan para trabajar en las labores de la casa. Por si fuera poco, el camino que lleva a la escuela es largo y peligroso.

Y sin embargo, hay miles de niños en todo el mundo que todos los días recorren decenas de kilómetros para poder asistir a clase, y lo hacen a pesar de las adversidades, de las inclemencias del tiempo o de una geografía desalentadora, pero con un único objetivo en mente: el futuro.

Por su determinación, por su coraje y su voluntad para construirse una nueva vida, estos pequeños héroes de entre diez y trece años son algo más que extraordinarios.

Puedes comprar Camino a la escuela aquí.