“A la naturaleza le he debido
más que el señor, el rico y potentado,
pues le hizo sin sosiego delicado,
y a mí con desahogo bien fornido.

Él se cubre de seda, que no abriga,
yo resisto con lana a la inclemencia;
él por comer se asusta y se fatiga,
yo soy feliz, si halago a mi conciencia”

Este es un fragmento del poema “Vida Bribona” de Diego Torres Villarroel. Poeta, matemático, mago, torero, cronista, bailarín, ermitaño…libre al fin y al cabo. Él será el poeta salmantino homenajeado con motivo del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará los próximos 16 y 17 de octubre en Salamanca.

“Querrán descuartizarlo, triturarlo,

mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo.

Querrán romperlo y no podrán romperlo.

Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Al tercer día de los sufrimientos

cuando se crea todo consumado,

gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra,

ha de volver.¡Y no podrán matarlo!”

Así finaliza este brutal poema: “Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad” de Alejandro Romualdo. Poeta, dibujante, periodista, profesor y gran defensor de la libertad y los derechos humanos. Él será el poeta limeño homenajeado en este mismo evento. Ya que la Universidad de Salamanca tiene una “hija primogénita”, la Universidad de San Marcos de Lima -Perú, que se creó siguiendo los mismos estatutos que su “madre” salmantina.

Un tributo lírico titulado Por ocho centurias, las que cumple la centenaria Universidad de Salamanca, que irá acompañado por una auténtica avalancha de poetas y músicos españoles, latinoamericanos y procedentes de otras latitudes como Israel, EEUU, Irak y Croacia.

Reunidos en Salamanca durante dos días, ocuparán diferentes espacios de la ciudad, donde se sucederán lecturas, presentaciones de libros, actuaciones musicales, conferencias y encuentros…muchos encuentros entre el centenar de poetas que llenarán las calles de acentos diversos, musicales y pintorescos.

Apunten las fechas, el encuentro está servido.

XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos
16 y 17 de octubre
Teatro Liceo de Salamanca.