Componiendo con botones ¿Qué son los sintes virtuales?

Nos sorprende cómo son capaces de metérsenos en el cerebro los estribillos electrónicos de las canciones del verano. Nos ha pasado hace poco con el tema “Yo ya no quiero ná” de Lola Indigo. Debe ser ese Matemática Melódica de la que ya os hemos hablado en estas líneas.  Pero también tiene algo que ver lo que comentaba Héctor Méndez acerca de los plugins, cada vez más populares, y que son capaces de imitar cualquier sonido instrumental. Y esto nos lleva a pensar ¿Qué son exactamente los sintetizadores virtuales y cómo utilizan esos plugins?

Lo primero, la jerga

Los sintetizadores virtuales son programas para generar los sonidos que tienen la peculiaridad de ser capaces de conectarse vía MIDI, una interfaz digital que permite mediante conectores que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten entre sí.

Es decir, que para que un sintetizador virtual funcione, no hace falta nada más que un ordenador con tarjeta de sonido. Es el hermano aventajado de los sintetizadores analógicos que ahora abre un mundo de posibilidades a productores y músicos con poco presupuesto para sus creaciones.

Los plugins (que no es otra cosa que un “enchufable”) funcionan con un programa de ordenador y permiten al músico crear una canción completa desde un único programa de ordenador y sus plugins instalados.

Es decir, que todo lo que conectemos a un sintetizador puede direccionarse a un plugin de instrumento y convertirlo en una pista de audio a la que se le pueden aplicar todo tipo de efectos de sonido.

Así, se pueden crear todo tipo de sonidos y composiciones sin necesidad de hacerse con los instrumentos adecuados. La pega, el debate de siempre: ¿esto terminará por desbancar definitivamente a los instrumentos tradicionales?

¿Cuáles son los mejores?

Estos instrumentos, llamados VST en siglas, se pueden adquirir de manera gratuita o mediante pago, pero existen múltiples variantes y se posicionan como los mejores aliados en la producción musical. 

Por ejemplo, la conocida marca Arturia cuenta con la V Collection 6  con 21 instrumentos virtuales y algunos ajustes que han aportado diseñadores de sonido expertos a esos 21 instrumentos.

Otro de los mejores valorados es el Spectrasonics Omnisphere 2, eso sí, aunque cuenta con con 12.000 presents, para instalarlo se necesitan más de 60 gigas, porque lo que solo es apto para equipos potentes. 

La competencia directa del modelo de Arturia es el Syntronik también con una amplia gama de efectos entre ellos potentes amplificadores.

Aunque sus presets están muy enfocados a la música electrónica dance, Vengeance-Sound VPS Avenger es uno de los sintetizadores más completos y potentes que puede ser utilizado para cualquier género porque cuenta con varias ampliaciones para cada género.

Por último, si hablamos de los más completos, debemos mencionar el Native Instruments Komplete 11la librería más completa (155 gigas) para producción de audio, con 45 instrumentos y efectos que abarcan todos los géneros musicales. Orquesta, piano, guitarras, vientos, baterías, sonidos cinematográficos….

Estos son los más conocidos, pero el mundo de los sintes virtuales es infinito y para principiantes siempre existe la opción de bucear por los sintetizadores virtuales gratis u online que no escatiman en calidad y aportan unas opciones de diseño sonoro inimaginables. ¿Competencia desleal? Juzguen ustedes mismos.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-07-31T14:30:55+00:00 12 agosto, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.