De la universidad pueden salir proyectos maravillosos, como el podcast de 16novenos. En este caso nos hemos ido a las redes sociales para hablar de otro proyecto con alma universitaria que ha triunfado en InstagramInvisibilizadas, el colectivo formado por Elena, Lucía y María, se encarga de darle a las mujeres el nombre y la difusión que se merecen en la historia. Os invitamos a que las conozcáis en una charla donde hablamos de mujeres invisibilizadas, referentes y mucho feminismo.

En primer lugar, para situar a nuestros lectores, ¿quién está detrás de Invisibilizadas y cómo surge la idea de montar este proyecto?

Somos Elena, Lucía y María tres diseñadoras que nos conocimos en la universidad y ahora somos amigas y compañeras de proyectos como este. Empezó como un trabajo clase donde éramos 7 compañeras. Teníamos que pensar en una campañana online, todas teníamos conciencia feminista y nos apetecía hacerla de esto. Poco poco se convirtió en algo muy importante para nosotras y ahora somos tres las que seguimos en él.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de I N V I S I B I L I Z A D A S (@invisibilizadas) el

¿Qué significa para vosotras ser feminista?

Es una búsqueda y lucha diaria por conseguir los mismos derechos y libertades para todas las personas, siendo conscientes de las desigualdades por género existentes.

Está claro que las redes sociales son un altavoz para llegar a más gente, ¿cómo es vuestra relación con las redes? ¿Diríais que vuestras seguidoras son sobretodo mujeres millennials?

La verdad es que es bastante positiva, hemos tenido muy buena acogida por parte de nuestrxs seguidorxs. Aunque es verdad que la gran mayoría son personas jóvenes. Desde el perfil de empresas puedes ver la edad de tus followers y el 91% son mujeres entre 18 y 34 años, millenials total. Al usar instagram como canal principal hemos asumido que ese iba a ser nuestro público. De todas formas, no nos hemos cerrado a otros medios, por ejemplo en el evento que realizamos llegamos a otros rangos de edad, y estaríamos abiertas a nuevas propuestas.

¿Cómo es el proceso de encontrar nuevas mujeres que hayan sido invisibilizadas por la historia? Debe ser muy complicado llegar hasta ellas.

En Internet está todo, pero es cierto que no es fácil. Buscamos una cantidad de fuentes importante para que sean fiables, además la parte más complicada es lograr que sean mujeres muy diversas, de diferentes contextos socioculturales. Nos preocupamos bastante por dejar fuera a alguna parte de la sociedad. Por ejemplo lo más fácil de encontrar mujeres blancas.

¿En qué ámbito creéis que ha habido más mujeres invisibilizadas y por qué?

En literatura y en el ámbito artístico, como la pintura, fue donde más nos llamó la atención. Nos dimos cuenta de que lo que lleva detrás un nombre de autor es susceptible de llevar a una mujer invisibilizada detrás. Como dice Virginia Woolf: «Me atrevería a aventurar que anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer». También creemos que es lógico que en las profesiones más recientes haya menos diferencia que las que durante muchos años han sido realizadas por  hombres.

¿Con qué mujer invisibilizada os habría gustado tomar un café?

Hemos elegido tres, una cada una porque somos muy disitintas: SisterNancy (pionera del Dancehall, una pedazo de mujer), Paula Scher (diseñadora gráfica revolucionaria), Hedy Lamarr (una ingeniera muy versátil).

Vuestra labor para situar a la mujer en el lugar que le corresponde va más allá de que sus nombres salgan a la luz, también tiene un componente pedagógico. ¿Consideráis que estáis creando nuevos referentes para mujeres y niñas?

Sin duda una de nuestros objetivos principales es dar a conocer a todas estas mujeres para que haya referentes femeninos, para generar un futuro donde género y profesión no tengan nada que ver.

En nuestra revista nos gusta descubrir también artistas nuevos que hayan sido silenciados por los grandes medios, ¿podríais recomendarnos a alguna artista con la que deberíamos hablar en MDC?

Creemos que un campo donde puede haber mucho de qué hablar es el de la música, sobretodo en el proceso musical y gestión de este: como pueden ser productoras o managers. Con respecto a las caras visibles, se nos vienen a la cabeza muchos nombres de hombres tanto en el panorama underground como el mainstream. Pero por el contrario, en el caso de las mujeres, es fácil encontrar referentes en el mainstream y bastante más complicado encontrarlos en la música underground. Se nos ocurren algunas artistas españolas que nos encantan como: Deva, Rakky Ripper, María José Llergo o Luna Ki.

Hay mujeres que han sido doblemente invisibilizadas: Mujeres racializadas, transgénero o de una clase social de la que no se hablaba. ¿Creéis que este problema continua en la actualidad? ¿Cómo ha evolucionado?

Sí, continúa porque es algo que tiende a olvidarse o a apartarse. Sentimos que ayudar a muchos colectivos no ha sido especialmente lo prioritario, ya que la liberación de la mujer llegó primero a las clases privilegiadas y luego se fue expandiendo. Esta desigualdad lleva muchísimo tiempo asentada en nuestro sistema y poco a poco se va avanzando. Se van rompiendo los prejuicios  y estos colectivos cada vez son más aceptados y normalizados. Debemos seguir avanzando porque todavía existen muchas diferencias en lo que inclusión se refiere.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de I N V I S I B I L I Z A D A S (@invisibilizadas) el

Haciendo referencia al nombre de nuestra revista, ¿Más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos invisibilizadas.