El comienzo del 2016 nos trajo la noticia del cierre de Fotolog, una de las primeras redes sociales que pudimos utilizar y que creó el inicio del fenómeno que vivimos ahora. Esta semana hemos conocido que Tuenti también deja de existir como red social para continuar con su vertiente de telefonía móvil. Con estos dos cierres termina una etapa en nuestra vida.

Floggers, Fotolog ha muerto

En 2002 nació esta red social cuyo eslogan era “¡Comparte fotos! ¡Haz amigos! ¡Es fácil!” y que se convirtió en la primera toma de contacto para muchos con el mundo de los blogs. El Fotolog era un diario en el que con una imagen y un texto podías contar tus experiencias, aventuras o día a día. De repente teníamos ante nosotros una ventana que nos permitía contar lo que quisiéramos, mostrarnos (algunos más que otros), e interactuar.

Existían dos tipos de cuentas, las gratuitas y las Golden Camera. La gran parte de personas que usaban Fotolog eran de los primeros, con sus cuentas gratuitas que tan sólo permitían subir un texto y una imagen al día. Sí, lo has leído bien, UNA IMAGEN y UN TEXTO al día. Te lo tenías que pensar mucho y muy bien. Además, podías comentar las entradas, pero cuidado, si tu cuenta era gratuita, tan sólo podías tener 20 comentarios por entrada, por lo que tenías que darte prisa en comentar en las fotos de tus contactos.

Tener una Golden Camera era ser de los VIPS del Fotolog, podías subir seis imágenes al día y 200 comentarios, personalizar aún más tu página y comentar en entradas de otros que ya estuvieran cerrados. Era ser el caballito blanco de esta red social.

El resto de mortales teníamos que vivir al límite con nuestras restricciones, pero eso también estaba dentro del juego del Fotolog. Como si de un poema de Lope de Vega se tratase: Fotografiar, escribir, subirlo, revisar Amigos/Favoritos, comentar, esto era Fotolog, quien lo probó lo sabe.

Había muchos tipos de Floggers (sí, me muero de vergüenza y nostalgia al escribirlo), pero algunos de ellos dieron a través de esta red social el salto a la fama. Pelayo Díaz (Kate loves me), Gala González (Amlul), Andrés Borque (Niño Fixo),  o Marta Puig (Lyona) destacaron en esta red social.

El día 20 de febrero se cerrará definitivamente el Fotolog, así que querido Flogger que nos lees, todavía estás a tiempo de recuperar tus fotos y con ellas, la poca vergüenza que te quedaba. Aquí encontraréis un tutorial que os muestra cómo podéis hacerlo.

Larga vida a Tuenti

Lo de Tuenti era otra cosa. Como os hemos contado, Tuenti seguirá existiendo pero como operadora móvil, su vertiente de red social toca su fin.

Tuenti estuvo en lo más alto de las redes sociales en España, nacida en 2006 y con una estructura de red privada. Es decir, que si querías entrar en Tuenti alguien que ya tuviera su perfil tenía que enviarte una invitación.

Muy vinculada con el público de los universitarios, Tuenti se convirtió en la red social por excelencia de los jóvenes españoles. Y es que aquí se podían subir fotos, hacer eventos, hablar por el chat, e incluso saber cuántas visitas al perfil habías tenido. Y puede que digas, ¿pero si esto es muy parecido al Facebook que nació dos años antes? Pues sí, pero muchos de nosotros no conocíamos el trabajo de Zuckerberg y nos encandiló Tuenti.

Tuenti cambió la forma de relacionarse de muchas personas, y sí, es que la frase “¿Tienes Tuenti?” era una de las más escuchadas en las fiestas universitarias. Esto unido a la subida de todo tipo de fotos, hacía que esta red social fuera una manera muy útil de conocer a gente.

Desde que ha saltado la noticia del fin de Tuenti como red social, la pregunta que tenemos es la de qué pasará con mis fotos. A ver… que sí, que la mayor parte son vergonzosas y el resto mejor olvidarlas, pero forman parte de un momento de nuestra vida. Desde el equipo de Tuenti están trabando para ofrecer a los usuarios una herramienta que permita la descarga de las fotografías que están colgadas en sus servidores. Por el momento y mientras que no den una respuesta clara, os dejamos aquí este artículo que ofrece otras opciones para descargar nuestras fotos.

Sí, sabemos que  con este post hemos hecho que la nostalgia haya invadido tu día. Pero no te preocupes, todavía hay muchas redes sociales que podemos utilizar y con las que avergonzarnos cuando dentro de diez años miremos para atrás.