Ilustración española en femenino

Las habéis visto en redes sociales. Compartidas en los muros de vuestras amistades. Algunas con mensajes románticos, otros irónicos, algunos positivos y otros que describen a la perfección la mezcla de sentimientos encontrados. Son ilustradoras que nos sacan sonrisas y nos emocionan a partes iguales con sus trabajos.

Muchas de ellas han encontrado en las redes sociales un altavoz para difundir su obra y ser conocidas. La unión de blog, redes sociales y el boca a boca han hecho que sean conocidas por todos. Algunas de ellas han conseguido dar el salto al mundo editorial. Otras son verdaderos fenómenos de fans. Vamos a hacer un repaso a las ilustradoras más prolíferas de la actualidad.

Empezamos con Lyona, una artista que además de dibujar está muy vinculada con el mundo audiovisual. Muchos de sus trabajos han sido vídeoclips para distintos grupos musicales como Love of Lesbian, Lori Meyers o Amaral, entre otros. Sus dibujos tienen un trazo que nos lleva a un mundo infantil. No es de extrañar que publicara junto con Santi Balmes el genial cuento para niños “Yo mataré monstruos por ti”.

Otra de las ilustradoras más reconocidas es Moderna de Pueblo. Su humor mordaz ante la cultura, los hipsters (cuando no se llamaban así), las converse sucias, el mundo de la música y el ser “la moderna de su pueblo” han hecho que las marcas la quieran a su lado. Ha colaborado con Cocacola y diversas revistas. Y un humor vinculado con la actualidad que hace que sea imposible no reírse con ella.

moderna

El trabajo de Sara Herranz comenzó con una ruptura amorosa y la tristeza que eso le produjo a la ilustradora. Comenzó con un blog en el que subía estos dibujos que fueron derivando a otros más sutiles y románticos. También los tiene irónicos, pues en ocasiones incluye frases que nadie se atrevería a decir en voz alta. Sus líneas negras y el uso del rojo son una seña de identidad.

sara

Y terminamos con Paula Bonet. Los dibujos de esta ilustradora son románticos, coloridos, con un punto de ensoñación que nos lleva a otro mundo mágico. Como anécdota diremos que el cartel que Paula realizó para el Festival La Cabina de Valencia desaparecía de las calles, pues mucha gente quería llevárselo a casa. La propia ilustradora tuvo que pedir en las redes sociales que no lo arrancaran de las paredes.

paula

Estas artistas han sabido utilizar Internet para difundir sus obras, como hemos dicho gracias a sus blogs y perfiles en diversas redes sociales. Incluso sus ilustraciones pueden verse en tazas o lienzos que se pueden comprar. Está claro que la comunicación es importante y ayudarse del mundo online es obligatorio en la actualidad.

¿Conoces alguna ilustradora más? ¿Cuál es tu favorita?

 

Una revista cultural y algo más

 

By | 2018-05-18T14:29:17+00:00 24 octubre, 2014|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.