EL OLVIDO, el corto nominado a Mejor Cortometraje de Animación a los Goya 2019

Hace unas semanas os hablamos sobre EL OLVIDO, cortometraje de animación producido por Horizonte Seis Quince y dirigido por Xenia Grey y Cristina Vaello. Entonces, EL OLVIDO era candidato a la nominación, ahora semanas después, EL OLVIDO está nominado a Mejor Cortometraje de Animación a los Goya 2019. Por ello, vamos a aprovechar para adentrarnos en el mundo de este cortometraje que pretende ser un homenaje a los que ya no están.

EL OLVIDO es un cortometraje de animación tradicional 2D que cuenta los hechos reales acontecidos el 25 de mayo de 1938 en la ciudad de Alicante con la muerte de más de 300 personas en un bombardeo de aviones fascistas italianos dentro del marco de la guerra civil española. Unos acontecimientos que durante muchos años han permanecido en el olvido.

Esta historia de cuatro minutos de duración pretende ser un homenaje a todas las personas anónimas que fallecieron en este bombardeo mientras se encontraban en el Mercado Central en busca de alimento y llevados por un único impulso, el hambre. En una guerra, los suministros y los víveres son escasos y la noticia de la llegada de un abundante cargamento de sardinas provocó que una multitud sobre todo de mujeres, mayores y niños se agolparan a las puertas de este edificio. Una trampa mortal, porque en esta ocasión no sonaron las alarmas antiaéreas, ya que los aviones no entraron por el mar, como era habitual, sino que al parecer lo hicieron desde el interior escapando de las escuchas antiaéreas situadas en la playa del Postiguet y en el puerto.

Un acontecimiento en un área que en principio no debía ser considerado como punto de ataque en época de guerra (habitualmente los ataques se centran en zonas militares, vías de comunicación o áreas industriales) pero que provocó un daño irreparable por el gran número de víctimas civiles.

EL OLVIDO no narra una historia personal, sino un suceso que sufrió todo una ciudad. No es una historia contada a través de un personaje sino es un conjunto de acciones de gente sin nombre ni apellidos lo que nos lleva al desenlace de los acontecimientos. Una historia que merecía la pena ser contada.

Esperamos que EL OLVIDO consiga homenajear a todas aquellas personas que perdieron la vida.

By |2019-01-03T18:44:25+00:00 7 enero, 2019|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.