Fotografía: Alejandro Quevedo

En plena batalla de plataformas para consumir audiovisual, Filmin se mantiene dominando la oferta de cine con un catálogo basado en el cine independiente y en su mayoría también español. Fue la primera plataforma de cine y series on line de España y desde 2010 explora el mercado con sus tarifas y alquiler de películas de manera online. Su co-fundador, Jaume Ripoll , ultima los detalles para la 9ª edición del Atlàntida Film Fest que arranca el próximo 1 de julio en su sede física habitual: Palma de Mallorca y se podrá disfrutar de manera online hasta el 1 de agosto.

La peculiaridad de este festival radica en que es online y que estará disponible en la plataforma Filmin hasta el 1 de agosto. Charlamos con Jaume de la importancia de este tipo de eventos, de la evolución del contenido en plataformas en estos últimos años y de la necesidad de iniciativas como la suya que dan espacio a películas o series que, de otra manera, no lo tendrían.

Este año la programación se divide en 6 bloques temáticos ¿Por qué estos? 

El foco del festival sigue siendo Europa, por tanto todo gira alrededor de Europa, en realidad y en ficción, pero ya hace cuatro años creímos que no tenía sentido dividirlo en sección oficial o en sección paralela.

Y dado que este año tenemos 110 películas que son muchas y es comprensible que los espectadores como mucho conozcan 10 o 15 de ellas previamente, darles una guía o una ruta por la que puedan descubrir títulos con más facilidad en lugar de perderse en un maremágnum de títulos desconocidos para ellos.

De ahí que los bloques sean temáticos. Seguimos la herencia de otros años. Nos centramos en lo que es «Generación«, películas que analizan de diferentes maneras la juventud europea. Por juventud entendemos desde adolescentes hasta universitarios y post-universitarios.

Tenemos también la parte «Memoria Histórica» con toda su amplitud, desde la Guerra de los Balcanes a conflictos como el reciente caso de Chernóbil es muy claro. Ese tipo de cosas también hay que recordarlas.

Tenemos también toda la parte de «Muros y Fronteras» otro de «Política y Controversia» en el que por ejemplo tenemos una película extraordinaria que es «La muerte de Hammarskjöld« donde se analiza el asesinato del que fue Secretario General de Naciones Unidas en un accidente aéreo del que se ha hablado realmente muy poco y realmente forzaron un accidente aéreo para matar a Hammarskjöld.

Y añadimos dos secciones, una es «Identidad». Las películas que participan en ella son películas que analizan la identidad del ser humano, los movimientos transgénero, LGTBI y son películas, todas ellas, extraordinarias.

Y por último «Domestik» que es otra sección de este año que de lo que habla es de los problemas de pareja en este nuevo mundo digital. Esos son los 6 bloques que tenemos y a parte de un pequeño homenaje que le hacemos al cineasta Andrés Duque, premio Ciudad de Barcelona, en el que estrenamos su maravillosa última película «Carelia» y recuperamos otros clásicos.

Plataformas como Netflix hasta os han ayudado a que el público entienda el audiovisual como un consumo más, sin embargo, ¿no os afectan los derechos que adquieren las películas con otras plataformas al catálogo que os gustaría?

Sería hipócrita por mi parte negar que algunas de las películas que se estrenan directamente en las plataformas nos gustaría tenerlas a nosotros. Eso es obvio. «Quién te cantará», por ponerte un ejemplo muy claro, es una película que directamente nos hubiese encantado tener porque estrenamos «Diamond Flash», «Magical Girl» y por darle cierta continuidad. Es verdad que está en Filmin pero también está en otras plataformas.

«hay espacio para una plataforma como Filmin que busca inmensas minorías»

Sí, hay algunos títulos en los que pueden colisionar pero aún así creo que nuestro catálogo, la amplitud de nuestro catálogo, muestra que tenemos un producto muy claro, una manera de entenderlo muy clara y que hay espacio para esas plataformas gigantescas que buscan productos mayoritarios y una plataforma como Filmin que busca inmensas minorías. Y esa es un poco la alternativa y ahí si hay cine y series suficientes. Hemos estrenado series maravillosas. Si sabemos fichar bien, aún tenemos camino.

Todo el mundo quiere estar, pero no todo el mundo puede estar ¿Cuáles son vuestras máximas a la hora de elegir o no un contenido para vuestro catálogo?

Nosotros tenemos diferentes maneras de firmar contenido. Las más tradicionales, a través de distribuidores de agentes de venta o de televisiones internacionales, pero también si alguien nos escribe a contacto@filmin.es porque tiene una película o una serie o un documental de más de 70 minutos nosotros estamos encantados de visionarlo y a poder ser estrenarlo. Ayudarle a que Filmin sea también su plataforma.

«un festival que nació en Mallorca el día después de que el Brexit fuese realidad»

Porque no olvidemos que una de nuestras misiones, obligaciones creo yo, como compañía que defiende el cine de autor, el cine independiente, el cine más allá de Hollywood es dar visibilidad a aquellos directores o productores que por diferentes razones no hay podido estrenar en salas de cine o se ha estrenado en algunas salas y después la película ya no encuentra un espacio, filmin puede ser su espacio.

A través de las colecciones, a través de los canales, a través de los estados de ánimo que tenemos en Filmin, esas películas pueden encontrar más público del que podrían tener en un cajón de una casa o en el archivo de un ordenador.

¿Cómo llega Ken Loach a la edición de este año del Atlántida y cómo se gesta ese premio «Masters of Cinema» en reconocimiento a su trayectoria?

Para Mallorca, para Atlántida es un honor tener a Loach. Sigue la tradición de otros premiados. Nombres importantes en la historia del cine. Creo que es uno de los grandes nombres del cine europeo en un festival que habla de Europa.

Un festival que nació en Mallorca el día después de que el Brexit fuese realidad o fuese realidad en cuanto al referéndum. Tenía todo el sentido del mundo invitar a un director británico que ha analizado la situación de su país durante 50 años con una lucidez y con una capacidad de llegar a diferentes públicos de manera ejemplar. Era el director al que darle un premio.

Él aceptó. Tenía un problema en el hombro, tuvo un pequeño accidente doméstico pero finalmente podrá venir, no estrenará «Sorry we missed you», que es su última película, pero si lo tendremos dando una master class con Fernando León de Aranoa que de alguna manera es un director con el que guarda ciertos paralelismos en España y le tendremos presentando una maravillosa película que se ha visto menos de lo que debería en España que es «Kes».

«Es muy sencillo quejarse de que a la gente joven no le gusta el cine. Eso no sirve para nada»

Segunda película de Loach, se cumplen 50 años en 2019 de su estreno, se ha remasterizado y es una «Coming of age» que analiza la inglaterra de los años 60 a través de un chaval cuidador de alcones. Es una película extraordinaria y tener a Loach recordando este tipo de cine más lírico es un auténtico honor para nosotros y sobretodo para los espectadores, que no olvidemos que en Mallorca el festival es totalmente gratuito.

Para la programación musical de este año habéis hecho un remix de estilos: por un lado Soleá Morente con flamenco y por otro Monterrosa y su pop electrónico…

Exacto, y Muévelo Reina, Soledad Vélez, Meneo Son grupos que nos gustan a los que programamos el festival y también nos sirven para conectar con una audiencia más joven y las experiencias que hemos tenido con grupos anteriores Joe Crepúsculo, Putochinomaricón… ha funcionado muy bien porque ha permitido que cierto público atraído por los nombres de los conciertos se ha quedado o ha visto antes la película programada y han quedado alucinados con aquello que hay programado. Por tanto ahí ganamos todos.

Precisamente con Enrique y Rocío de Monterrosa hablábamos en una entrevista que hacía falta educación en las fases tempranas de edad en muchos aspectos entre ellos la cultura, ¿por eso también iniciáis esa labor educativa y de iniciación en la narrativa audiovisual que incluis en el festival?

Claro, para mí lo importante también es trabajar el tema de la educación. Es muy sencillo quejarse de que a la gente joven no le gusta el cine. Eso no sirve para nada, son palabras vacías. Me parece cruel. Un chaval de 15 y 16 años tiene una capacidad de entender lo audiovisual brutal hoy en día y quizá le falta una guía para saber por dónde empezar a ver ciertas cosas y cierta paciencia. Pero la capacidad la tienen.

Y lo que hacemos en Mallorca el curso de CINE BASE es un curso que hacemos con ESCAC. Un curso de 5 días en el que no trabajamos con alumnos sino con docentes y les enseñamos cómo introducir audiovisual en sus clases.

Pero no en clases de audiovisual solamente. El año pasado participaron docentes de filosofía, de matemáticas, de física… Es decir, utilizar las herramientas de la creación audiovisual porque es más sencillo que nunca poder hacerlo con un móvil o montarlo con un ipad o una tablet en clase.

Durante esa semana los profesores descubren herramientas y este año nos escribían muchos de ellos diciendo que les fue muy bien porque pudieron aplicarlo. Obviamente con eso no vamos a cambiar el mundo docente pero sí damos pequeños recursos a profesores que los pueden utilizar la mar de bien.

Jaume nos enseña una vez más que el problema no es el contenido, sino la manera de consumirlo y la necesidad de una actualización constante. Pese a la guerra de plataformas, se mantienen como una de las plataformas líderes en España y eso, siempre es de agradecer.