Europa y America Latina se unen para luchar contra el abuso infantil y la distribución de contenido sexual infantil en Internet. Un día, el 16 de abril, Día Mundial contra la esclavitud y explotación infantil, especialmente importante para resaltar la importancia de la lucha contra uno de los contenidos más perseguidos en la red.

Es lo que intentan las policías de países europeos como España y Malta y latinoamericanos como  Argentina, Belize, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Paraguay.

El organismo que lo promueve es el Instituto Nacional de Ciberseguridad, (INCIBE), que lidera y coordina este proyecto de dos años que ha sido nombrado como 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children). 

Entre las acciones que ya están fijadas, se encuentran la capacitación y formación avanzada de agentes policiales y autoridades fiscales en las últimas técnicas centradas en la lucha contra este ciberdelito. Entre ellas, las campañas de concienciación a menores, familias y docentes o el desarrollo tecnológico de herramientas forenses que sirven para obtener las evidencias digitales necesarias.

Se trata de un tema en el que es fundamental la unión de fuerzas, por eso el proceso consiste precisamente en la cooperación policial internacional en el área de Cibercrimen y Abuso Sexual Infantil. El foco estará en la identificación y respuesta de las víctimas y lucha contra el turismo sexual infantil.

En marcha desde enero de 2019, la lucha contra el cibercrimen implica luchar también con las mafias internacionales y con la sofisticada tecnología con la que operan en cada país. El propio coordinador del área de I+D+i de INCIBE ha recalcado que se trata de la persecución de un delito con dos variables.

Por un lado las autoridades luchan contra el abuso sexual de menores y por otro y de forma paralela, también contra la distribución de contenido pornográfico a través de Internet.

Un evento que organiza INCIBE, será donde confluyan las iniciativas que componen este plan. El evento se plantea en dos ediciones, la primera en 2019 y la segunda en 2020 bajo el nombre de Cybersecurity Summer BootCamp.