Lo que empezó en 2014 como una organización para ayudar a la población más envejecida si ha visto reforzado por la conquista digital. La plataforma Adopta Un Abuelo ya cuenta desde hace un año con una app dispuesta a duplicar las cifras de éxito de la iniciativa.

Así lo piensa Alberto Cabanes, CEO y fundador de Adopta Un Abuelo, que tiene claro que la herramienta ayudará a que su idea se expanda por todos los lugares, favoreciendo el contacto entre voluntarios y abuelos. Es una manera de adaptar nuestra manera de comunicarnos actual, al programa intergeneracional que ideó Adopta Un Abuelo con el objetivo de ofrecer compañía para personas mayores que se encuentran en riesgo de soledad. El objetivo sigue siendo conseguir que se sientan escuchadas, acompañadas y queridas. Por su parte, los voluntarios aprenden valores y experiencias de vida.

¿Cómo funciona Adopta un Abuelo?

Durante estos años, Adopta un abuelo ha crecido mucho. A la iniciativa se han sumado numerosos voluntarios pero también centros residenciales e instituciones enfocadas al cuidado de las personas mayores que han favorecido su crecimiento.

De esas comunicaciones por teléfono y exclusivamente en formato visita, la app abre un abanico de oportunidades para que la idea se siga expandiendo. No se trata de una actividad de cuidados tanto como de acompañamiento, el principal problema a resolver que encontró su fundador en el momento de creación.

Así, los voluntarios pueden conectarse desde cualquier parte del mundo, hacer llamadas y videollamadas, concretar visitas a residencias o eventos. Al igual que las aplicaciones de citas han evolucionado y el algoritmo es cada vez más específico, lo mismo ocurre con Adopta Un Abuelo, cuyo algoritmo asegura el mejor emparejamiento entre voluntarios y abuelos en función de intereses, aficiones y disponibilidad. Como norma general, la prioridad siempre la tienen los mayores que reciben menos acompañamiento.

Estrategia de comunicación original y atractiva

Y precisamente son los abuelos los protagonistas de la propia estrategia de comunicación de Adopta Un abuelo. Por ejemplo, con iniciativas como el “GLOSARIO LGTBIQ+ by Adopta Un Abuelo”. Una serie de siete vídeos en los que nuestros abuelos definen con sus propias palabras términos o conceptos con los que la sociedad no está familiarizada y que son propios de la cultura LGTBIQ+. Son los propios abuelos los que se ponen frente a la cámara para comunicar.