¿Quién no recuerda alguna canción de la infancia que le sirvió para aprender conceptos? También en la etapa adulta, como con aplicaciones como Duolingo, el método de las nuevas tecnologías y los juegos sencillos, siguen siendo una alianza para adquirir conocimiento de una manera más efectiva y divertida. Para empezar desde las etapas más tempranas, aquí van un puñado de aplicaciones verdes para aprender sobre la naturaleza, jugando:

La tierra por Tinybop

Ecología y geología al alcance de los más pequeños. La aplicación permite al usuario interactuar con una maqueta de la Tierra para investigar el mundo de los volcanes, los fósiles y aprender sobre aquellos factores que afectan negativamente en el medioambiente. Limpiar playas virtuales y preservar bosques son algunas de las tareas que propone el juego.

¿Qué hay en los océanos?

Un abanico de criaturas marinas se pone a disposición y conocimiento de los más pequeños en esta aplicación. En ella, encontramos cinco ecosistemas (Polo Sur, pulpos, delfines, tortugas y caballitos de mar). Al jugar con todos ellos, el usuario conoce más sobre cómo viven y cómo podemos mejorar su manera de hacerlo respetando el medioambiente.

Guardería de la oruga glotona

En formato historia, esta divertida aplicación nos muestra a través de cuentos cómo funciona el mundo. Tips básicos para proteger nuestro planeta y conocimiento sobre las distintas criaturas que viven en el mar.

Toca Nature

Esta aplicación nos da la posibilidad de hacer crecer un bosque virtual con todo tipo de elementos como montañas, fuentes naturales y vida silvestre. Plantar y alimentar a los seres vivos que habitan en el bosque es el objetivo de este sencillo y educativo juego.

Highbrow

Para los que además de educar en medio ambiente quieran que sus hijos practiquen el inglés, está Highbrow. También en esta aplicación encontramos cuentos, pero en formato vídeo, que nos hablan de naturaleza. Además, en este caso, los vídeos a menudo van equipados con contenidos musicales y canciones sobre asuntos como el reciclaje.

MarcoPolo World School

Para etapas más tempranas, esta aplicación se enfoca en las edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. Detrás está un equipo profesional en el terreno de la educación. Entre sus contenidos podemos encontrar vídeos animados que se actualizan cada mes para concienciar sobre la vida salvaje o el uso del plástico.

WWF Forests

La realidad aumentada entra también en juego en este tipo de aplicaciones. Por ejemplo, para que el usuario pueda plantar un vegetal en cualquier espacio que pueda ver a través del móvil. Interactuar con la vida silvestre y conocer la información sobre los distintos hábitats son algunas de las funcionalidades.

Son algunas de las alternativas que el mundo conectado y el aluvión de aplicaciones nos permite. Las tecnologías han diversificado y diversifican cada vez más la manera que tenemos de acceder a la información y es por esto que resultan herramientas fundamentales para la educación en etapas tempranas.