El mundo de las aplicaciones móviles es infinito y no paramos de descubrir el ingenio de la gente. Be my eyes es una app que te pone en contacto con personas invidentes y te permite «prestar» tus ojos para ayudarles en lo que necesiten. Si estás cansado del postureo de muchas apps pero confías en el poder que tienen, Be my eyes te demostrará que el voluntariado y la tecnología pueden ir de la mano.

No es la primera vez que en Más de Cultura te hablamos de apps útiles que deberías conocer y en este caso vale la pena descubrir que con una simple llamada puedes hacer más fácil el día de una persona.

Qué es Be my eyes

Se trata de una iniciativa danesa en la que un voluntario «pone sus ojos» para ayudar a personas con problemas de visión. Be My Eyes se creó para ayudar a personas ciegas. La aplicación está compuesta por una comunidad global de ciegos y personas con problemas de visión y voluntarios videntes. Be My Eyes toma el poder de la tecnología y la conexión humana para llevar vista a las personas con pérdida de visión. A través de una vídeo llamada en directo, los voluntarios asisten a ciegos y personas con déficit de visión y les prestan ayuda visual para tareas como el reconocimiento de colores, comprobar si las luces están encendidas o preparar la cena. La aplicación es de uso gratuito y está disponible para iOS y Android.

Cómo funciona

Cuando una persona ciega o con déficit visual solicita ayuda a través de la aplicación, Be My Eyes envía una notificación a varios voluntarios. El trabajo de la aplicación es emparejar al ciego o persona con déficit de visión con un voluntario vidente en función de su lengua y zona horaria. El primer voluntario en responder a una petición es conectado con el usuario y recibe el vídeo en directo de la cámara trasera del teléfono del usuario. La conexión de audio permite a usuario y voluntario resolver juntos la tarea.

Algunas de las tareas más comunes para las que se pide ayuda es la búsqueda de objetos caídos o perdidos, describir imágenes o cuadros, emparejar o describir colores, leer etiquetas, identificar la fecha de caducidad de productos alimenticios o desplazarse por un espacio nuevo.