Bienestar digital, la aplicación de Google para hacernos sentir culpables

Estamos muy distraídos y Google, a pesar de ser un poco responsable, lo sabe. Por eso, preocupado por la falta de atención y bienestar de sus súbditos, ha creado Digital Wellbeing o Bienestar Digital, una aplicación para, irónicamente, mejorar nuestra relación con el móvil y no ser tan dependientes de él.

De momento, este servicio solo está disponible para Android y su objetivo principal es luchar contra la dependencia del móvil. ¿Cómo? Para ello la iniciativa nos propone tres modalidades agrupadas en bloques: el dashboard, formas de desconectar y reducir interrupciones.

El cuándo y el cómo

La herramienta dashboard permite que el usuario conozca en todo momento cuanto tiempo hemos estado conectados haciendo uso de nuestro teléfono móvil y en qué funcionalidades concretas.

Por ejemplo, nos puede resumir en un gráfico las distintas tareas agrupadas por tiempo de utilización, las veces que le hemos dado a desbloquear o incluso las notificaciones que hemos recibido.

Esta última funcionalidad permite también saber qué aplicaciones son las que más nos interrumpen para poder gestionarlas de la manera correcta en los ajustes de notificación.

Consejos de Google para la desintoxicación

Como si de un chamán que ha creado la droga y luego nos ofrece el antídoto, en el apartado de “formas de desconectar” nos propone dos soluciones: por ejemplo, los temporizadores que limitan el tiempo de uso de las aplicaciones y  el modo conocido como “wind down”, el clásico “no molestar”, pero con más funcionalidades.

También cuenta con una especie de “chivato” que nos avisa si llevamos demasiado tiempo navegando, por ejemplo, en alguna red social, si el usuario rebasa el tiempo máximo establecido como recomendado, automáticamente la aplicación se cierra, incluso se bloquea para no poder abrirse de nuevo. Para los más valientes.

El objetivo es que el usuario termine por sentirse culpable por utilizar el móvil a deshora. Quizá lo más interesante son los datos que recopila, porque uno no tiene constancia de lo mucho que utiliza el móvil hasta que lo ve en un gráfico y acumulando las cifras en el tiempo, que es lo que hace la herramienta dashboard.

Apps que abrimos por inercia, veces que simplemente encendemos y apagamos la luz para ver si tenemos notificaciones… gran cantidad de gestos que Google ahora puede poner delante de nuestros ojos para cerciorarnos de hasta que punto somos movilodependientes.

¿lo recomendarán también en las aulas donde el Gobierno plantea eliminar el uso de los teléfonos móviles?

 

 

 

Una revista cultural y algo más

 

By |2018-09-17T20:43:23+00:00 18 septiembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.