Intensitas, pero majas

Laura y Soledad (bolloshippers) me dicen que lo están flipando por tener espacio en Más de Cultura. Lo mismo podría decir yo de su capacidad para haber creado una red de contenido alternativo a Skam España que tiene a los fans tan enganchados como lo estaban a la trama oficial.

Teaser de la segunda temporada de Skam España

Se hacen llamar bolloshippers en Instagram y la verdad que el nombre lo dice todo, han hecho de su propio ship a #croana o #rizhene, según se mire, una afición global creando contenido en forma de chats de whatsapp o publicaciones en instagram no oficiales de la serie Skam España para continuar la segunda temporada por su cuenta.

Lau y Sole están detrás de la cuenta de Instagram Bolloshippers

Lau y Sole están detrás de la cuenta de Instagram Bolloshippers

Charlamos con ellas de lo que empezó como una simple afición. Que ahora se ha convertido en una cuenta con más de 7.000 seguidores enganchados a esta subtrama. Ya lo decía Georgia Elliott (responsable del contenido digital de la serie) en estas páginas, a veces, de los propios fans, vienen las mejores ideas de cómo continuar la historia.

¿Nos presentamos? 

Para empezar, nos conocen como Lu y Nat que son seudónimos, en realidad nos llamamos Laura (Lu) de Barcelona y administrativa y Soledad (Nat) de Buenos Aires, Argentina, asistente de integración social, tenemos 25, año más, año menos (risas).

¿A qué os dedicáis cuando no estáis creando contenido en bolloshippers? 

Esta pregunta nos hace gracia porque si bien cada una trabaja y tiene una vida, realmente estamos TODO el día creando contendido y lo que alternamos son nuestros trabajos, pareja, casa, amigos, mascotas… (risas).

¿En qué momento decidís que vais a sacar esto adelante y cómo fueron esos primeros comentarios del fandom?

Vamos a remontarnos al inicio de nuestra relación, porque tiene que ver.

Nosotras nos conocimos hace dos años tras coincidir en un grupo de Whatsapp de una serie que se llama “Wynonna Earp”. Dentro de ese grupo nosotras siempre hemos vivido más el tema de las series y de los shipps.

Un día nos topamos con SKAM y nos enganchamos a ese formato innovador de la serie, así que como somos muy intensitas y ansiosas, como bien dice nuestro perfil de Insta…

«más de una vez nos quedamos despiertas a altas horas de la noche para hacer a tiempo el contenido, nos ponemos alarmas para colgar las cosas»

Empezamos a bromear por whatsapp creando conversaciones entre nosotras. Simplemente un día surgió la idea de compartirlo tras ver los comentarios en la página oficial de Skam, dándonos cuenta de que no éramos las únicas #intensitas.

Los primeros comentarios que recibimos fueron de confusión, porque los seguidores no sabían si eran chats oficiales o no, pero una vez que fuimos explicando la intención de la cuenta y el material que compartimos, lo entendieron y nos dieron su apoyo.

Fue realmente gratificante porque gracias a esos primeros seguidores nos dieron las ganas de atrevernos incluso a algún que otro clip.

¿Seguíais la serie antes del boom de la segunda temporada?

Lau: Si os somos sinceras, no, no conocíamos la serie, pero llegó a nuestros oídos que Skam tendría una pareja bisexual y como buenas shippers teníamos que verla. Una vez que ya no podíamos bajarnos del barco de Skam sí que vimos la primera temporada, nos interesaba la vida de todas y de cómo habían llegado a la temporada de Cris.

Sole: Exacto, era tanta la necesidad de seguir con Skam que busqué la primera temporada también, ¡y me encantó!

Además fue bueno para poder seguir estudiando a los personajes, y así personificarlos mejor a la hora de plasmarlos en los chats.

Antes eran publicaciones un poco más aisladas, pero ahora parece que lo tenéis todo más estructurado ¿lleváis un planning?

Cierto, eran aisladas.  Esto es porque cuando empezamos la serie se seguía trasmitiendo y no queríamos salirnos de esa línea de tiempo e historia, así que fuimos entrelazando chats según iban pasando las cosas en la serie.

Una vez finalizada la temporada tuvimos libertad de diálogos, acciones y demás. Pero siempre respetando que se trataba de algo “real”, de adolescentes que estudian, que tienen padres a quienes obedecer, que los dramas que viven no van a ser del tipo novela americana ni nada de eso.

«algunos creían que éramos parte de la producción de Skam y que por eso no dábamos nuestros nombres»

En definitiva, la vida misma, principalmente el día a día de Cris, tal cual Skam lo muestra.

¿Planning? ninguno, vamos bastante día a día, pero sí que hubo dos o tres ocasiones en la que teníamos todo planeado con alguna semana de anticipación. Sobre todo cuando tocábamos el tema del TLP de Joana, investigamos y estudiamos al respecto para hablar con conocimiento, pero ciertamente es distinto tener la idea a tenerlo ya todo montado.

Eso lo vamos haciendo en cada espacio libre que tenemos en el día y con la diferencia de horario que llevamos y el trabajo, a veces se complica.

Pero le ponemos la mejor intención y más de una vez nos quedamos despiertas a altas horas de la noche para hacer a tiempo el contenido. Por ejemplo, nos ponemos alarmas para colgar las cosas o simplemente para repasar si hay que cambiar algo, etc… de verdad que le dedicamos mucho tiempo.

¿Recordáis algún comentario de los fans que os haya llamado más la atención?

Lau: Yo recuerdo muchísimos, los leemos todos sin excepción incluyendo los mensajes privados y nos encantan, pero el que me viene a la mente al leer la pregunta es uno que nos decía que vivía más nuestra historia que su propia vida. Me hizo mucha gracia, real que sí y le respondí que nosotras también vivíamos más la historia que nuestra propia vida, porque es la verdad (risas).

Sol: Ciertamente tuvimos varios, pero creo que los que nos llamaron mucho más la atención fueron algunos que creían que éramos parte de la producción de Skam y que por eso no dábamos nuestros nombres, ¡muy fuerte!

También tuvimos comentarios amenazantes con que volarían a cada uno de nuestros países para buscarnos si hacíamos que se pelearan Cris y Joana, (risas) queremos creer que eso fue broma, ¡nos encantan todos!

Muchos os han dicho que a ver si os contratan como guionistas para la siguiente temporada… ¿os gustaría?

Lau: Obviamente nos encantaría hacer la parte extra, la de las redes sociales y chats, da igual empezar por abajo vaciando papeleras (risas), pero sí que es verdad que el fandom se quejaba mucho de que se nos ofrecía poco contenido extra y que eso dejaba demasiadas lagunas a la hora de seguir la historia.

Creemos que a nosotras se nos da bastante bien quitar esas lagunas con los chats que creamos. Es más, hace poco contamos el significado del collar de Joana que eso es algo que todos queríamos y nunca se nos dio.

Sole: Claro, así sea sirviendo café pero colaborando con las ideas…¡adelante! Estoy sacando los pasajes, ¡pero ya!

¿Qué es para vosotras la cultura?

Lau: Para mí la cultura en general es conocimiento, conocimiento esencial para aprender y evolucionar en tu propia vida e ideales.

«se va más de las manos el ship de la comunidad lgtb que el heterosexual»

Sole: La cultura siempre estuvo basada en hábitos y costumbres sociales, ahora mismo la cultura es eso. Pero evoluciona y se trasforma más rápido, y en estos tiempos, a diferencia de otros, llega a todas las edades y clases sociales casi de igual forma.

¿Creéis que instagram y la utilización de las redes sociales para todo tiene fecha de caducidad? ¿o que simplemente irá evolucionando?

Sole: Evolucionará.

Lau: Evolucionará x2 (risas).

¿Veis la televisión o todo lo seguís a través de Internet?

Sole: Por mi parte dejé de ver tv, todo lo que consumo viene a través de internet, música, series, libros, vida social etc.

Lau: Me sumo a la respuesta de Sole, porque realmente mi consumo también viene a través de internet, tanto series como música, libros y vida social, desde que tenemos el Instagram de @bolloshippers no tenemos mucho tiempo para tenerla.

El mundo Ship, ¿se nos está yendo de las manos?

Lau: Nos llamamos bolloshippers, sí, se nos está yendo de las manos, aunque creo que se va más de las manos el ship de la comunidad lgtb que el heterosexual.

Pero porque nuestro colectivo nunca se había representado y si lo hacían no nos sentíamos identificados, es verdad que hoy en día se nos está dando muchísima más voz en series o películas y lo están haciendo desde el respeto y empezamos a sentirnos identificados. Por eso creo que nos ponemos tan intensitas con los shipps lgbt .

Sol: Como shippeadora compulsiva digo, SI, lamentablemente, y digo lamentablemente porque a veces hay contenidos malos, muy mal representados.

Por el simple hecho de “shippear” todo (sea LGBT o no), los fans les dan visibilidad a cosas que por ahí no deberían transcender tanto y darles lugar a las que sí.

Por otro lado, está el shippeo real, o sea el que creamos con los artistas, que ese es aún peor el cómo se nos va de las manos, porque el acoso constante a los artistas es terrible.

Ellos poniendo de su parte predisposición y buena onda, y que no le den atención a lo que dicen o hacen profesionalmente solo porque quieren saber si está o no con tal persona, creo que es brutal y una falta de respeto, espero que eso se modere algún día y se respete más la privacidad en general.

¿Qué evolución ha tenido vuestra cuenta desde que la creasteis?

Ha evolucionado bastante, a veces nos preguntamos cómo hacer para crecer más, porque no es tanto el material y el tiempo del que disponemos, pero lo intentamos. Lo hacemos disfrutándolo y eso quieras o no se refleja en el resultado final.

Lo que más notamos también es que antes nos limitábamos solo a los chats y alguna que otra foto editada.

Ahora utilizamos chats con audios, clips, historias de insta, de whatsapp, incluso una leve, corta pero necesaria vídeo llamada entre los personajes… nos gusta buscar siempre el dar más, o como decimos, dar ese empujoncito a la imaginación… ojalá y poder seguir evolucionando.

Si alguien pudiera hacer lo mismo que estáis haciendo vosotras con Skam ¿Con qué otra serie o contenido os gustaría que lo hicieran y os dieran contenido?

Sol: Killing Eve… ya puedo imaginar esos chats (risas).

Lau: RT, FAV, mención a eso.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Más diversidad cultural y menos estereotipos.