¿Qué es el Branding Personal 2.0 y cómo sacar(nos) partido?

Destacar profesionalmente es complicado, por eso vamos a analizar qué maneras tenemos para dar lo mejor de nosotros gracias al Branding Personal 2.0.

En algún momento todos hemos buscado nuestro nombre en Google (y no lo digo porque soy Leo y fuera mi horóscopo quien habla por mí). Y si no lo has hecho, deberías hacerlo. ¿Por qué? Porque es necesario saber qué se dice en Internet de nosotros. ¿Cómo se nos describe? ¿Cuál es nuestra imagen? ¿Y si aparece información que no queremos que se sepa? Por eso vamos a hablar del Branding Personal 2.0.

Ya lo decía una filósofa de nuestro siglo, la gran Magüi en Paquita Salas, “ahora todo esto va vía link”. Y si todo va por Internet, tendremos que estar al tanto de qué es lo que ocurre.

Pero, vayamos al principio. ¿Qué es el Branding Personal? El Branding Personal es el concepto que pretende potenciar aquellas  características personales que nos hacen valioso o importante en  nuestro sector. Es decir, la manera de sacar partido a nuestras características profesionales y personales para destacar entre otros colegas de profesión.

Con la irrupción de Internet, nuevas tecnologías y la súper-conexión, el Branding Personal ha vivido un cambio muy importante. Se trata de una evolución lógica del Curriculum vitae clásico (ese folio en papel que coge polvo y se amontona en los despachos) al Currículum 2.0.

Este Currículum 2.0. nos ayuda a darnos a conocer sin necesidad de hacer miles de fotocopias y enviarlas a todos los despachos del mundo (sí, del mundo). Por un lado, esta evolución nos permite reducir gastos y tiempos, pero además nos da la oportunidad de poder modificar nuestra información constantemente.

En ArteGB os hemos contado mil veces lo necesario que es actualizarnos continuamente para estar siempre al día en nuestra profesión. Gracias a este Branding Personal 2.0. podemos actualizar nuestro CV en cualquier momento, ante la más mínima mejora. Que has hecho un curso sobre una nueva herramienta, lo actualizas; has trabajado para determinado proyecto pasajero, lo actualizas… y así sin necesidad de imprimir folios de nuevo.

Pero,  qué es lo que podemos hacer para destacar entre este maremagnun de información y perfiles profesionales. Podemos definir tres acciones claves: presencia, relevancia e influencia.

Cuando nos referimos a la presencia, queremos decir, como es lógico, estar presente. Pero hay que decidir dónde estar presente. No tiene sentido apuntarnos a mil directorios, abrir perfiles en todas las redes sociales… Lo que hay que hacer es analizar dónde es imprescindible estar, y crearnos un perfil en esa plataforma.

Dependiendo el sector profesional al que te dediques, debes revisar cuál es la plataforma ideal para contar tus trabajos e ideas. Además de las específicas de tu sector (IMDB para el audiovisual, o HOUZZ para el sector de la decoración y mobiliario) no te puedes olvidar de Linkedin. Probablemente la red social profesional más importante, y donde destacar. En ella podrás conectar con otros profesionales con los que has trabajado o podrás trabajar. Probablemente el primer lugar en el que registrarte para comenzar en esto del Branding Personal 2.0.

La siguiente acción es la relevancia. Es decir, que lo que publiquemos sea relevante, sea importante para el resto de personas y contactos. ¿Qué es relevante para tu profesión? Noticias y tendencias, pero también novedades respecto a tu trabajo, búsquedas de empleo, o notificaciones que a ti pueden interesarte (y que puede interesar también a otras personas de tu sector).

Y por último, influencia. A ver… esto va a costar. Destacar en Internet hasta conseguir ser una persona influyente no se logra de un día para otro. Hay que trabajárselo con el resto de acciones que hemos comentado, pero además hay que saber contactar con aquellas personas que nos pueden ayudar a crecer. Si has trabajado con personas que son más importantes que tú y más influyentes, apóyate  en ellas para seguir creciendo.

Pero además de todo esto, podemos aprovechar estas nuevas tecnologías que disponemos a nuestro alcance para destacar. Si en nuestro día a día utilizamos la creatividad, ¿por qué no la aprovechamos en nosotros mismos?

Son muchas las acciones que podemos desarrollar en redes sociales para mejorar nuestro Branding Personal 2.0. pero lo principal es ponernos a ello. ¿Qué te parece sacar un rato hoy a la hora de comer para comenzar esta tarea?

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By | 2018-04-20T07:50:12+00:00 22 febrero, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.