Linkedin es una red social que puede marcar tu futuro profesional. No es por llevar la contraria de Noemí Argüelles y su frase “Si eres lista, el Tinder da dinero”, solo digo que quizá Linkedin también nos puede abrir puertas. Y ya que durante estos días, la puerta de nuestra casa no se va a abrir, es un buen momento para dar un repaso a nuestro perfil de Linkedin. Quizá sea una manera de ir preparándose para el futuro, ¿no?

Empezamos por lo obvio, ya lo sé, pero ¿tienes tu perfil actualizado? ¿100% actualizado? Mantener nuestra información actualizada es un punto fundamental. El lugar en el que trabajas, los estudios que has hechos, pero también las aptitudes y valoraciones. No te olvides de las publicaciones que pueden tener esa vinculación con el ahora o de las que más orgullo sientes. Tienen que estar ahí. Presentes.

Punto numero dos, tu foto de perfil. Es lo primero que se ve de una personal al buscar su nombre en Linkedin. No, no valen las fotos con gafas de sol, en un grupo de personas, ni de fiesta con el cubata en la mano. ¿Por qué no aprovechas que te has vestido de cintura para arriba para esa videollamada y te haces una sesión de fotos casera? Aquí te dejamos algunos trucos para que esa foto de perfil sea perfecta. ¡Ah! Y ya que estamos con las fotos… revisa la de la portada, vale que no es tan descriptiva como la de perfil, pero puedes conseguir dar más información (y sobre todo demostrar tu nivel de detalle) si eliges una relevante.

Tras la foto, en lo que las personas se suelen fijar es en la descripción del usuario. Vamos a centrarnos en frases descriptivas que definan tu trabajo o tu puesto en el momento y en el sector concreto. Más concreción y menos Mr. Wonderfull y frases motivadoras.

La red de contactos es importantísima. Probablemente una de las partes fundamentales de Linkedin. Pero hay que tener en cuenta que esto no es una canción de Objetivo Birmania y que lo de “los amigos de mis amigas son mis amigos” no funciona del todo bien en Linkedin. Está genial crear relaciones y hacer que tu red de contactos vaya creciendo. Pero con sentido común. Lo importante es tu sector, tus compañeros de trabajo, empresas relacionadas, proveedores… No que ese amigo que conociste en tus vacaciones en Salou de 1997 conectéis en esta red social.

¿Por qué es tan importante esta red de contactos? Por el siguiente paso, el de validar las aptitudes de las personas. ¿De qué me sirve que ese amigo veraniego valide que hago muy bien mi trabajo si no hay sector en común, ni empresas, ni siquiera contactos? Serán acciones vacías de contenido y por lo tanto de eficacia. Validar estas aptitudes de tus contactos suele traer consigo que esas personas te validen a ti. Así que no está mal eso de intercambiar un par de mensajes en este sentido.

Muy bien, ya tienes tu perfil y tu red de contactos, ahora necesitas hacerte un hueco en tu sector. Para ello, lo mejor es hacer una búsqueda de grupos relacionados con la temática en la que se desarrolle tu trabajo. Esto te traerá varios beneficios, como estar al día de las noticias y tendencias de tu sector y poder comentar esas novedades desde tu opinión y postura. Así podrás ganar reconocimiento online, que puede convertirse en reconocimiento en la vida real.

Estos son solamente unos trucos que podemos llevar a cabo, algunos más sencillos que otros. Lo que sí está claro es que dedicando un rato al día a poner en orden Linkedin, puedes mejorar mucho tu trabajo y posición. Y ahora os dejo, que tengo que hacer un par de cambios en mi perfil.