Este fin de semana hemos llegado a un punto de inflexión en ArteGB, y es que por fin hemos llegado a la cifra de 1000 fans en nuestra página de Facebook.

Sí, sabemos que hemos dicho mil veces que es más importante la calidad que la cantidad, sobre todo cuando estamos manejando una comunidad de gente con la que conectar, a la que ofrecer nuestros servicios e informar… pero obviamente a nadie la amarga un dulce. Y estos 1000 fans tienen un sabor delicioso.

Dicho esto, ¿cómo hemos llegado a esta cifra? Usaremos este número tan redondo para hacer un pequeño análisis de cómo generar una comunidad en Facebook.

Son muchos aquellos que se abren una página en Facebook (sí, página… nada de perfiles personales que representen empresas/marcas) y deciden que quieren tener un crecimiento descomunal y llegar a los miles de fans sin plantearse que esto es un trabajo diario.

Lo primero de todo, ¿hemos pensando en qué publico objetivo tenemos? Este es uno de los puntos fundamentales, hay que preguntarse qué tipo de gente es la que queremos que formen parte de nuestra comunidad. ¿Cómo son? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué buscan? Tener una imagen del tipo de gente que queremos que nos sigan, es imprescindible para llegar a ellos. Edad, sexo, localidad son características clave, pero también lo son otras. ¿Les gusta el cine, los animales, la decoración?

Por otro lado, ¿cómo somos nosotros? Hay que dar lo mejor de nosotros de ahí que la calidad de las imágenes tiene que ser la mejor. La foto de perfil y la fotografía de la portada tienen que ser representativas, que inviten a conocernos. De la misma manera, hay que tener toda la información en orden.

Si sumamos lo suyo y lo nuestro llegamos al contenido. Tenemos que compartir contenido atractivo para nuestros fans. Sí, todos queremos decir lo buenos que somos, pero también hay que pensar en lo que quieren ver los fans. Quizá lo ideal es conseguir un equilibrio entre los contenidos propios y los externos, lo trascendental y lo cómico, lo súper positivo y lo realista… Vamos, usar el sentido común.

No nos podemos olvidar que los amigos de mis amigos son mis amigos y en redes sociales mucho más. El altavoz de las redes sociales hace que se multipliquen los mensajes y las interacciones. Vamos a ayudarnos de nuestros amigos para que compartan con los suyos nuestros contenidos.

Por supuesto, hay acciones que hacen que crezca la comunidad. Estos son los concursos y sorteos. Este tipo de actividades en redes sociales crea un ruido y un movimiento que no podemos desperdiciar. Sí, hay que ofrecer algo atractivo y que tenga relación con nosotros y que nuestros fans quieran conseguir. Concursos fotográficos, sorteos en los que compartir una imagen, votaciones de los amigos… Eso sí, hay que tener en cuenta que para no pillarnos los dedos con la privacidad, la legalidad, y la visibilidad siempre es recomendable utilizar las aplicaciones específicas para la creación de concursos y sorteos.

Se alzarán las voces de las soluciones fáciles y los paquetes promocionales de fans a peso. ¿Comprar seguidores? ¿En serio? En nuestra opinión, comprar no soluciona nada. Sí, podemos conseguir un montón de fans en un momento dado, pero será una comunidad silente, una comunidad nula… vamos, un cero a la izquierda. Las redes sociales sirven para compartir, para comunicar, para crear conversaciones… ¿qué podemos hacer con un montón de perfiles falsos?

Eso sí, actualmente y debido a los cambios que se han producido en Facebook, sí que hay que rascarse el bolsillo. Donde nos vemos obligados a pagar es en Facebook si queremos llegar a la visibilidad total. Tanto con historias promocionadas como con anuncios: actualmente si quieres que la totalidad de tus seguidores vea tu contenido tienes que apostar por pagar unos euros en esta red. Y damos fe de que funciona. Antes, la comunidad crecía y los seguidores veían lo que las páginas colgaban, ahora si quieres que se vea, tienes que pagar. Eso sí, sea cual sea el dinero que pagues, el retorno de la inversión es positivo.

Estas son sólo algunos consejos para hacer que nuestra comunidad crezca, pero obviamente el trabajo en las redes sociales es una labor a largo plazo, por lo que os invitamos a comenzar cuanto antes.