“Para ayudar a la naturaleza, primero hay que escucharla”, este es el lema de EcoAlarm, un despertador que reproduce mediante Spotify Premium, sonidos de bosques que se encuentran en peligro por la deforestación.

Cada reproducción es una ayuda que se destina a la Fundación Banco de Bosques, encargada de recuperar ecosistemas en peligro en Argentina. El proceso es el mismo que cuando escuchas a tus artistas favoritos, Spotify paga dinero al creador del contenido por cada play.

Una alternativa para sustituir al estruendo que seguro que tienes de despertador, o lo que es peor aún, un sonido predeterminado. EcoAlarm nos brinda la posibilidad de elegir entre una variada selección de sonidos de animales.

Banco de Bosques es la ONG que está detrás de esta app, y el proyecto que tienen ahora mismo en marcha es el rescate del bosque de Las Araucarias. Un pequeño enclave en el que habitan especies en peligro de extinción debido a la deforestación. Se encuentra contiguo a la Reserva Natural de San Antonio en Misiones.

Actualmente tienen tres superficies de acción a las que van destinados los beneficios de Spotify: El bosque Andino de la Patagonia, donde habitan especies en peligro de extinción como el guanaco, el puma, el zorro gris o el Huemul. La Selva Misionera, formada por palo rosa, cedro o guayubira. Y el Parque Nacional “El impenetrable”, hogar de osos hormigueros, algarrobo, palo santo o yaguaretés.

Desde su página web, tenemos acceso a un mapa interactivo en el que poder analizar el número de alarmas reproducidas a lo largo de un día, además de los m2 de bosques salvados y su división en cada una de las tres regiones en las que actúan.

EcoAlarm nos proporciona una forma más agradable de despertar por las mañanas para todos aquellos millennials comprometidos con el medio ambiente que sobreviven gracias a trabajos precarios y horarios imposibles. Y que no tienen tiempo de dedicar su vida a salvar el mundo.