Si tienes un perfil de Facebook o una cuenta de Twitter, esta semana habrás visto cómo los anuncios de marcas españolas han inundado muros y timelines a diestro y siniestro. Y es que durante estos últimos días se han presentado las nuevas campañas publicitarias de diversas empresas que han tenido una respuesta en la red.

Los ha habido de todos los tipos. La propuesta de Tampax Pearl junto con Amaia Salamanca que enseñaba a un chico dónde y cómo se coloca un tampón (¿en serio? ¿era necesario?). Otro spot más que comentado, retuieteado y compartido es el de Estrella Damm que recreaba una fiesta veraniega en la que no entras si no eres un pibón. Y también con el buen rollismo viene San Miguel que continua la saga de “un lugar llamado mundo” esta vez junto a Mika.

Pero no todo es jolgorio y verano… también hemos tenido vídeos inundando nuestras redes que querían tocarnos la fibra. Este es el caso de Movistar España y algunos jugadores de la Selección Española de Fútbol que animaban a seguir trabajando y luchando por salir de esta situación. O Cruz Roja Española que traducían la generación perdida a la generación reinventada. ¿Quién no va a querer compartir este mensaje de esperanza?

Exacto… todos estos anuncios han sido creados y diseñados para ser compartidos en la red. No es de extrañar que estas campañas tengan asociados un hashtag para que se cree ese ruido en Twitter. Así #LaCancióndeSanMiguel o #NoSoloJugamosBienAlFutbol corrió como la pólvora. Tanto que se leía algún mensaje sarcástico que amenazaba al próximo que compartiera el vídeo de Mediterráneamente de Estrella Damm.

¿Qué quiere decir esto? Pues que en esas grandes agencias publicitarias se han dado cuenta (ya era hora) del potencial que tienen las redes sociales. Esto convierte en público objetivo no sólo a aquellos que les encuentran viendo la televisión, sino también a aquellos que no consumen contenidos audiovisuales en este medio.

Ya no sólo es un anuncio de temporada, estamos en un momento crear un contenido bien realizado, o viral, o rozando la polémica que lo quieras comentar. Y no esperas a llegar a casa para hablarlo con tu pareja, sino que lo pones en tu perfil junto con tu irónico comentario para crear conversación con tus amigos.

Evolución lógica debido a la creciente importancia de las redes sociales, y que algunas marcas han sabido utilizar. Y no nos podemos más que alegrar de ello, porque da reconocimiento a los que trabajamos entre followers y PageRank. Y porque nos gusten o no los vídeos, han conseguido llegar al público, sino ¿de qué estaríamos hablando aquí de ello?