Existen empresas españolas conocidas por todos, y en las que casi todo el mundo ha podido comprar. Una de ellas es Casa del Libro, una empresa que ha evolucionado a medida que se iban produciendo los cambios de consumo y del sector editorial. Con motivo de la renovación de su página web, hemos hablado con Fernando Herranz, director de e-commerce de Casa del Libro, sobre las facilidades de la compra por Internet, las redes sociales, la experiencia de usuario… y de libros, por supuesto.

Casa del Libro lleva casi 100 años en el sector editorial. ¿Cómo se enfrenta una empresa de estas características a un cambio en la manera de consumir contenidos culturales como el que hemos vivido?

Pues lo hace siguiendo una máxima muy simple: que el valor está en el contenido, no en el formato ni en la forma de consumirlo. No obstante, como es lógico, debemos adaptarnos a los nuevos hábitos donde priman los formatos digitales, pero no sólo en el propio consumo sino también en la forma de buscar y encontrar los contenidos.

Por eso, por un lado y en cuanto a formatos digitales se refiere, Casa del Libro cuenta con una plataforma propia de Ebooks, Apps de lectura y eReaders bajo la marca Tagus que compartimos con El Corte Inglés y que también utilizan otros players del sector en España y Latinoamérica. Y por otro lado, contamos con uno de los e-commerce más potentes del país, que se sitúa en el top 15 por volumen de tráfico y representa el 24% de las ventas de la cadena. Adicionalmente, contamos con apps propias que incluyen todo el catálogo de libros, tanto en físico como en digital, para consulta o compra, y un buscador por títulos, autor o incluso con un scanner de código de barras del libro.

Por último, es parte fundamental de nuestra estrategia la presencia intensiva en redes sociales, ya que el libro tiene una componente altísima de prescripción que se potencia aún más en las conversaciones que se producen en la red.

Desde 1996 que se lanzó la primera web de Casadellibro.com hasta ahora, ¿qué queda de aquella primera web en la recién inaugurada?

Lo principal no ha cambiado y es lo básico del negocio librero y del retail en general: ofrecer al cliente el producto que quiere, al mejor precio posible y con el servicio que espera. Nuestros esfuerzos en todos estos años han ido destinados (y siguen haciéndolo) a mejorar en este sentido para que nuestro cliente tenga la mejor experiencia y que además sea cada día más omnicanal.  En el cambio hemos ido incorporando las funcionalidades y servicios que el cliente y el negocio requerían: recomendaciones personalizadas, un buscador potente, lectura digital, comprar a través nuestro a otros vendedores (tanto para libros nuevos como usados), mas valoraciones de usuarios, y en general, una experiencia de compra optimizada.

Vemos que una de las mejoras que se ha aplicado a esta web es el histórico de las búsquedas recientes, así como la propuesta de términos y libros más buscados. ¿Cómo se genera esta información? ¿Qué le aporta al usuario esta funcionalidad?

Esta información es resultado de la aplicación de algoritmos de matching learning desarrollados conjuntamente con un partner especialista en búsqueda. Gracias a ellos y de forma personalizada y totalmente anónima, podemos ofrecer al cliente una mejor experiencia para encontrar el libro que está buscando, tanto si ya lo tiene claro como si está dudando, si busca que le recomendemos nosotros, o incluso si quiere guiarse por lo que están buscando otros lectores.

El blog ha sido una de las apuestas de esta nueva web de Casa del libro, ¿qué es lo que vamos a encontrar en este espacio?

Como comentábamos, el libro siempre ha sido objeto de conversación y recomendación boca-oreja pero con internet y las redes sociales este efecto se multiplica. Con nuestro nuevo blog lo que perseguimos es aportar valor a esa conversación que está en internet sobre los mejores libros, eventos, tendencias y novedades, más allá de la pura compra de un libro.

En el mundo de youtube hay un tipo de youtuber que se hacen llamar booktubers. ¿Cómo es la relación desde Casa del Libro con estos lectores influyentes?

Sobre todo es una relación de admiración. Es increíble el talento y pasión lectora de muchos de ellos, y lo queremos es aprender  de su talento y a la vez aportarles nuestro conocimiento como libreros, para que entre todos podamos conseguir un objetivo común: disfrutar de los libros y hacer crecer el hábito de lectura. Youtube es un medio ideal para lograrlo.

Además de la web, hay que pensar en todo lo que gira alrededor de los libros y la venta de los mismos. ¿Cómo se plantea Casa del Libro el uso de las RRSS para llegar a sus clientes y usuarios?

Poniéndolas en el centro de nuestra estrategia. En primer lugar, porque es el altavoz del cliente y la vía de comunicación más directa para conocer lo que quiere. En segundo lugar, tratamos de formar parte de esa conversación sobre libros que se produce en la red, prescribiendo, pero también comentando cualquier evento o cuestión que nos parezca relevante y de interés para un lector, y por supuesto también poder ofrecer cosas especiales a nuestros clientes y seguidores más fieles.

Para los amantes de la lectura y las RRSS, ¿nos puedes recomendar algún instagramer  lector que no podamos perdernos?

Podría darte nombres como los de @andreorowling, @javier_ruescas o @mayrayamonte, pero la verdad es que hay muchos y, aunque como ellos la mayoría sean muy jóvenes, tienen un criterio y un talento dignos de seguir.

En alguna otra tienda online encontramos libros electrónicos por un precio de 0 euros. ¿Se está perdiendo el valor de la cultura?

Para nada, lo único que está pasando es que la cultura se está democratizando. Internet está ayudando a esto a pasos agigantados, pero a su vez pone en una situación más necesaria a los agentes tradicionales del sector para que ayuden a premiar y potenciar los libros con mayor valor. Además, de esta manera, ayudamos al lector a encontrar el libro al que realmente va a dedicar su tiempo. Pero volviendo al hecho de que haya libros a 0 euros, en nuestra propia web tenemos una sección de libros gratuitos en formato electrónico que nuestros lectores pueden descargar a en su e-reader, móvil, Tablet u ordenador a través de nuestra plataforma Tagus.

¿En qué se diferencia el cliente de libros que compra en la tienda online del que se acerca a las librerías físicas?

Cada día menos, ya que un mismo cliente suele utilizar los dos medios, eligiendo uno u otro según las circunstancias del momento. Además, hoy en día el cliente ya sólo ve una marca, independientemente del canal a través del que se le presente.

A un autor que quiere lanzarse en el mundo editorial, ¿qué consejo puede darle un buque insignia como es Casa del Libro?

El básico para mí es que crea en él y tenga paciencia. Es un mundo muy difícil, hay una cantidad enorme de libros y novedades con lo que es muy difícil destacar. Para empezar, le diría que tenga muy claro a qué tipo de lector se quiere dirigir y a partir de ahí vaya paso a paso, primero utilizando las posibilidades que le ofrecen las plataformas de autopublicación como la nuestra.

¿Qué planes de futuro tiene Casa del Libro?

Seguir siendo Casa del Libro, el librero de referencia y el lugar donde encontrar siempre el libro que buscas, y hacerlo con una experiencia muy cuidada y enfocada totalmente al lector, bien seas un lector ocasional o un erudito.

Y dejamos un poco de lado la parte empresarial, ¿puedes recomendarnos el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Aunque ya es muy conocido, no me canso de recomendar a Jeremy Rifkin. 

Nuestra revista se llama Más de Cultura. ¿Más de cultura y menos de qué?

Más cultura y menos conflicto, se supone con el tiempo deberíamos evolucionar no involucionar.