Si reside usted en Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, habrá observado que, de repente, proliferan una serie de mensajeros ataviados con un look lila y amarillo sobre sus bicicletas. Se trata de la nueva empresa de mensajería exprés: Getir.

Esta empresa natural de Turquía ha puesto a disposición de los españoles su supermercado online. Así, en las ciudades en las que esta marca ya cuenta con su despliegue de mensajeros, el usuario de la aplicación puede elegir entre los más de 2000 productos y tenerlos en su casa en menos de 10 minutos.

Tiendas físicas repartidas por la ciudad 

De momento, solo cuatro ciudades españolas son las elegidas por el servicio turco para hacerle la competencia al ya habitual Glovo. La razón del acortamiento de tiempo con respecto a otras plataformas es que en el caso de Getir, sí que existe una tienda física, no como en otros servicios que lo que hacen es recoger la mercancía en la tienda en la que haya efectuado su compra el usuario.

La diferencia con un supermercado convencional es que estos locales no admiten clientes, éstos, han de pedir los artículos de manera online y los mensajeros son los que se los harán llegar al domicilio. Tras hacer la compra en la aplicación, se prepara en la tienda física el pedido por los empleados que están en el supermercado y todo se recoge mediante los repartidores para ser entregado.

Aplicación en plena expansión 

Su bastión español se suma a las distintas ciudades con las que ya cuenta la empresa por el mundo. En concreto, 81 ciudades de Turquía, y presencia en países como Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

¿Es un avance en cuanto a contratación de personal con respecto a otras plataformas? Precisamente una de las razones por las que Glovo está en el ojo crítico es por las denigrantes condiciones laborales que ofrecen a sus trabajadores, por todos conocidas y a menudo en el candelero por cuestiones legales como accidentes laborales derivados del tráfico en ciudad.

Sin embargo, muchos siguen sin ver con buenos ojos este tipo de plataformas en el aspecto laboral. Habrá que esperar y observar el desarrollo de estas y otras alternativas para determinar si, efectivamente, nos encontramos ante un avance auspiciado por la tecnología o si se trata de un efecto más de la globalización y el fomento del consumo.