El mercado de la segunda mano está en auge. Con la idea de ser más sostenibles, son muchas las plataformas y aplicaciones que fomentan la economía circular y apuestan por este tipo de negocio. En Más de Cultura ya os hablamos de algunas de ellas y hoy queremos recomendaros un nuevo descubrimiento, Gratix. Es una app que promueve el intercambio de objetos. Gratix se olvida del dinero y apuesta por el trueque como modelo de mercado.

El cambio de una sociedad de consumo a una más responsable depende de nosotros. Seguramente hayas pensado en más de una ocasión que tienes más cosas de las que necesitas. Aun así, puede que hayas sentido el impulso de comprar algo nuevo. En vez de acumular y cosas sin sentido, puedes probar a donar o regalar todo lo que no uses.

Gratix te permite regalar lo que no necesites o no quieras. Igual que tu puedes obsequiar a algún usuario de la aplicación con tus pertenencias, también puedes obtener regalos de terceras personas. De esta forma, Gratix se diferencia del resto de aplicaciones de compra venta que en este caso el dinero no es un intermediario. En Wallapop o Vinted, tú como usuario esperas recibir una cantidad de dinero a cambio de un objeto. En Gratix no ocurre lo mismo.

Cómo funciona Gratix

Gratix nos permite darle una segunda vida a aquello que no usemos. De esta manera, evitamos tirarlo y lo donamos para que alguien le pueda sacar partido. Además, demuestra que otro mundo es posible y se manifiesta en contra del consumo irresponsable. Un ejemplo de solidaridad y trabajo en comunidad.

Los pasos que tienes que seguir si quieres descubrir qué es Gratix son los siguientes:

Crea tu perfil

Para que el resto de la comunidad te conozca, consigas tus deseos y pidan tus regalos. No olvides incluir tu nombre completo y una buena foto.

Regala lo que no necesitas

Regala las cosas que ya no usas y merecen vivir una segunda vida. Cuida la presentación. ¡Cuando recibes un regalo te gusta sentirte especial, a los demás también!

Consigue lo que necesitas

Si necesitas algo, pide tu deseo en Gratix antes de comprarlo. Puede que alguien lo esté regalando ya. O quizás alguien al conocer tu deseo te lo regale. Recuerda que cada vez que reutilizas le haces bien al Planeta.

Decide con quién compartes 

En Gratix tú compartes tus deseos y el mundo se conjura para ayudarte a cumplirlos. Cualquiera puede ofrecerte lo que necesitas. Y tú siempre decides a quién regalar. Al publicar tú decides quién conoce cada uno de tus regalos y deseos: tus amigos, un grupo concreto o toda la comunidad

Gratix se basa en un sistema de llaves para recompensar la generosidad  y evitar posibles abusos. Cada vez que regalas ganas llaves que podrás usar para conseguir tus deseos. Tus buenas acciones en Gratix hacen subir tu nivel de karma, que aumenta tu reputación y te permite ganar llaves todas las semanas. La app en la que ni compras ni vendes, regalas o intercambias.