Herramientas para seleccionar palabras clave (VIII)

Hola de nuevo, amigos. Como podéis comprobar, y a pesar de las útlimas sorpresas del señor Google en forma de nuevos cambios en el algortimo, no he desfallecido todavía y continuamos con nuestra Guía SEO 3.0.

Se que todo el mundo anda como loco hablando de la actualización a Penguin 3.0, pero nosotros no hemos llegado todavía a eso, aunque llegaremos. Primero vamos a seguir aprendiendo a seleccionar palabras clave para nuestro proyecto, para después aprender cómo funciona nuestro buscador amigo e intentar posicionarlas.

Y como ninguno de nosotros somos máquinas (aunque lo parecemos ;-)), lo mejor es ayudarte de ciertas herramientas para seleccionar palabras clave. Vamos a ver una de las más importantes, el Planificador de Palabras Clave de AdWords, que durante los últimos años ha cambiado más que la cara de Belén Esteban, sigue siendo una imprescindible. Hay muchas más, y muy buenas, pero nos basamos en dos factores básicos para escoger ésta: una, es gratis, y dos, es de Google.

Planificador de Palabras Clave de AdWords

En raelidad esta herramienta sirve fundamentalmente para la creación de grupos de anuncios y campañas efectivas en AdWords, la plataforma publicitaria de Google. Es una combinación entre la antigua Herramienta de palabras clave y el antiguo Estimador de tráfico. Los “abuelos cebolleta” como yo sabrán de qué hablo…

Afortunadamente no sólo puedes utilizarlo con AdWords, es una excelente herramienta de análisis de palabras clave con toda la información necesaria para ayudarnos a seleccionar las nuestras: te permite buscarlas, analizarlas y añadirlas a tus campañas de forma fácil y organizada, un lujazo de programa. Junto con Google Trends, sin duda la mejor opción gratuita del mercado. Eso sí, tendrás que darte de alta en Adwords para usarla. No pasa nada, por el alta no te cobran ;-), y tenemos que hacerlo para el capítulo en que hablemos del maravilloso mundo del marketing de pago.

Identificar las categorías de nuestra web

Vamos al lio. Una de las tareas más importantes que hay que hacer es averiguar la forma en que estarán organizados los contenidos en un sitio web. Si el proyecto es tuyo estoy segura de que lo tendrás claro, pero si trabajas para un tercero la cosa siempre se complica, pues no todo el mundo sabe cómo se va a estructurar su web desde el principio. Es normal encontrarse con proyectos que empiezan “a lo loco” con un caos organizativo bestial de sus contenidos. Por ejemplo, en una tienda online de joyas, las categorías pueden ser los diferentes materiales de los que están hechas las joyas: plata, oro…, mientras que en un blog serán temas de los post.

Lo bueno de el Planificador de AdWords es que no se limita a sugerir palabras clave, sino que nos facilita listados por múltiples palabras relacionadas, por grupos, que en la realidad pueden funcionar como las categorías de nuestra web, y si todavía no lo hemos hecho, puede ayudarnos a organizar nuestros contenidos de manera más inteligente y optimizada para Google.

Para saber cuáles serían las categorías más interesantes, abres Adwords, escoges dentro de Herramientas el Planificador, eliges la opción Buscar ideas para palabras clave o grupos de anuncios e introduces la palabra clave que tu creas como principal. Enseguida aparecen un puñado de ideas para grupos de anuncios.

Planificador de palabras clave

Pero veamos un caso práctico usando el mismo ejemplo de antes y pongamos “Joyas”. Cada grupo es una categoría en potencia:

  • Joyas Online
  • Subasta Joyas
  • Joyas Plata
  • Comprar Joyas

Dentro de cada grupo hay que seleccionar la palabra clave más adecuada para cada grupo. Afortunadamente, esta herramienta es un amor y las palabras aparecen ordenadas por relevanciA. Ni que decir tiene que la primera suele ser la mejor elección.

Palabras clave relevantes de tus páginas

Lo cierto es que la mayoría de las veces trabajarás en proyectos de terceros, y la página web ya estará creada, los textos redactados…, y a nadie se le habrá ocurrido pensar en el SEO. No pasa nada, el Planificador también te ayuda con esto.

Introduce la URL de la web en el campo página de destino, verás las palabras que Google considera relevantes para dicha página. Si son las que quieres para tu página perfecto, si no, pues habrá que optimizar la web, que le vamos a hacer.

Analizando a la competencia

En esto del SEO hay que ser un poco “007”, y es que buena parte del trabajo consiste en espiar descaradamente a la competencia. Por tanto con esta herramienta, igual que puedes analizar tus web, puedes analizar las de tu competencia, lo que puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de escoger la mejor estrategia a seguir al seleccionar tus palabras clave.

Asi que manos a la obra: introduce la página de uno de tus competidores, y a espiar :-). Tienes que saber que el Planificador no te dice con qué palabras clave aparecen tus competidores en el buscador, sino aquellas relevantes para Google.

Lo malo es que esta función se puede utilizar página por página de tu competencia, y lo mismo para tu web, claro. Por eso existen herramientas mucho más completas que nombraremos más adelante, pero que evidentemente no son gratis.

Filtrando resultados

Para conseguir exactamente las palabras clave que buscas, viene fenomenal poder personalizar dicha búsqueda, y poder filtrar los resultados que no te interesan. Se pueden usar los siguientes filtros:

  • Incluir: sólo verás términos que incluyan los términos introducidos.

  • Excluir: no verás ningún término que incluya los términos introducidos.

También el Planificador de AdWords permite la búsqueda de palabras clave por localización.

  • Segmentación: en la barra lateral izquierda, sólo mostrará los datos de la zona que especifiques. Una o varias.

Lista de palabras clave propia

Los que somos adictos al Excel, y nos parece una de las herramienas básicas SEO, sólo podemos volver a declararle nuestro amor al Planificador , ya que nos ofrece la función de introducir o subir tu propia lista de palabras clave para ver su rendimiento.

Pega tus palabras clave, una por línea, o sube un archivo en formato CSV (valores separados por comas de tu Excel). Después, pulsa en obtener volumen de búsqueda. Te saldrán los siguientes resultados:

  • Gráfico de búsquedas: para conocer las tendencias de búsqueda, muestra la evolución de las búsquedas en los últimos 12 meses.

  • Promedio de búsquedas mensuales: búsquedas que se hacen mensualmente para la palabra clave, tal y como viene escrita (concordancia exacta).

  • Competencia: sólo indica la competencia que hay en AdWords, no en la búsqueda orgánica. Pero es bueno tenerla en cuenta junto con el CPC para valorar la rentabilidad de una palabra clave, que suele coincidir en gran porcentaje con la utilidad para la búsqueda orgánica.

  • CPC medio: coste medio por clic en el anuncio, y con ello, una idea de la rentabilidad de la palabra clave. A mayor CPC mayor rentabilidad.

Mola ¿no?.

Combinaciones de palabras clave

Ya lo hemos dicho, somos muy listos y no se nos pasa una, pero lo cierto es que sin estas herramientas encuentras palabras clave que jamás se te hubieran ocurrido, y que a priori pueden funcionar.

Asi que una de las funciones que más nos gustan del planificador, es la de multiplicar listas de palabras clave. Si tienes varias listas de palabras clave diferentes en grupos distintos, puedes obtiener una única lista que contiene todas las combinaciones posibles. La de cosas que salen de ahí casi siempre…

Una vez que tienes esas nuevas palabras clave, las analizas para obtener el volumen de búsquedas, y si es relevante te las quedas :-).

Otras herramientas de búsqueda de palabras clave

Google Instant Search

Google Instant Search

Es imposible ya no haberse dado cuenta, pero cuando estamos haciendo alguna búsqueda en Google siempre nos aparecen unas sugerencias en un listado debajo de la caja de búsqueda. Están basadas en las busquedas más frecuentes y son estupendas para conseguir palabras clave óptimas.

Búsquedas Relacionadas de Google

Búsquedas Relacionadas de Google

Esta opción es curiosa, porque casi nadie se fija en ella. Google siempre nos hace algunas recomendaciones cuando hacemos una búsqueda al final del listado de resultados. También puede resultar muy útil.

Palabras Clave Long Tail (Larga Cola) y el SEO Long Tail

Por último os voy a hablar brevemente de las palabras clave y SEO Long Tail, aunque volveremos sobre este tema cuando hablemos de estrategías de posicionamiento. Pero no quiero terminar el capítulo sin hablar de una herramienta que nos va a venir muy bien.

Las palabras Long Tail generalmente son las que están compuestas entre dos y cuatro palabras clave, tienen menos búsquedas, pero más conversiones. Es importante la cantidad de tráfico que recibe tu web pero es mucho más importante que el tráfico sea cualificado, como hemos comentado antes, y por tanto, con interés de comprar. Cuando alguien te busca con ese nivel de detalle y te encuentra, lo normal es que te compre ¿no?.

En Internet posicionarse en grandes mercados hoy en día es imposible sea cual sea el sector, por lo que seguramente tengas que investigar nichos de mercado que te den una oportunidad. Cuando usamos palabras clave Long Tail, conseguimos búsquedas más concretas y también más susceptibles de conversión. En el gráfico podemos ver por qué.

SEO Long Tail

Por tanto el SEO Long Tail consiste en posicionar palabras clave que tienen menos cantidad de búsquedas pero también menos competencia, y son más fáciles de posicionar.

Herramienta Long Tail Keyword-Tool

Es gratuita y lo que hace es generar palabras clave long tail a partir de una palabra clave genérica.

Con esta lista me voy al planificador de palabras clave de Google y determino el volumen de búsquedas para cada una de esas palabras clave y determinar la que más me conviene. Así de sencillo y baratito.

Y esto es todo por ahora. Ya sabemos seleccionar nuestras palabras clave, asi que en el siguiente capítulo nos metemos de lleno con una de las cosas que más me gustan a mi: la optimización web. Casi nada :-).

Reconocedlo, me echábais de menos, pero sobre todo yo me echaba de menos a mi misma y a vosotros. Nada más bonito que compartir los conocimientos. ¡Buena semana a todos!.

Otros artículos sobre el tema que os pueden resultar de interés:

Guía SEO 3.0

Introducción – Objetivo: Matar al Pingüino

  1. Los buscadores, esos grandes desconocidos.
  2. Buscando búsquedas en Google Trends.
  3. En el lado oscuro de Google.
  4. El plan estratégico SEO: paso a paso.
  5. Herramientas básicas SEO: una ayudita por favor.
  6. El SEO también es cuestión de dominios.
  7. Seleccionar Palabras Clave.
  8. Herramientas para la selección de Palabras Clave.
  9. La optimización web: asegurate de que tu casa tiene buenos cimientos.
  10. Estrategias básicas de posicionamiento SEO: lo que hay que hacer sí o sí.
  11. Marketing en buscadores (SEM): a tiro hecho.
  12. Analítica Web y SEO: la clave está delante de ti.
  13. Social Media y SEO: amigos para siempre.
  14. Optimización de Contenidos y SEO: curando estoy.
  15. Estrategias avanzadas de SEO: lo que no te cuentan los gurús.
  16. SEO para proyectos concretos: porque el tocino no tiene nada que ver con la velocidad.
  17. SEO para pelis: too fast, too furious…
  18. Recursos SEO: no inventemos la rueda que no hace falta.

Conclusión: por qué nos gusta el SEO.

Me gustaba la comunicación y estudié periodismo. Soy adicta a las redes sociales y no concibo una estrategia de marketing sin ellas. Loca por el cine desde niña, nunca pensé que podría llegar a “vender” películas, incluso ayudar a hacerlas. Llevo 20 años trabajando en cultura pero aprendo algo nuevo todos los días. En lo profesional me encuentras en arteGB Comunicación, Centuria Films y Begin Again Films. Juego al basket, e incluso en otra vida fui profesional. Mi tiempo libre lo paso con mi familia y unos pocos buenos amigos, no necesito nada más.

Por | 2018-04-20T10:00:57+00:00 20 octubre, 2014|3 Comentarios

3 Comentarios

  1. […] Herramientas para la selección de Palabras Clave. […]

  2. […] Herramientas para la selección de Palabras Clave. […]

  3. […] Herramientas para la selección de Palabras Clave. […]

Deje su comentario