Tanto si eres periodista como si te dedicas a la creación de contenido y la redacción, habrás comprobado lo tedioso que puede ser a veces el ejercicio de transcripción de entrevistas o contenidos en audio. Se trata de uno de los procesos en los que más se suele desembolsar el tiempo que uno utiliza para preparar un tema. Ya sea una rueda de prensa, una entrevista o incluso algunas declaraciones o contenidos obtenidos de algún contenido audiovisual. Aquí te enseñamos dos herramientas que te pueden ayudar a favorecer esta labor y hacerla menos tediosa.

Otranscribe

Para realizar una transcripción con el ordenador al mismo tiempo que escuchamos el audio, muchas veces perdemos mucho tiempo dándole al play y deteniendo la grabación constantemente para transcribir. Para facilitar este proceso, dentro de los recursos gratuitos online, existe la herramienta Otranscribe.

Te permite, mediante una sencilla interface de texto, cargar el archivo de audio que te interesa transcribir y, mediante unos sencillos pasos, configurar el teclado de tal manera que puedes elegir cuál es la tecla que quieres que haga las veces de “play y stop”. Si eliges una distinta al espaciador, podrás reanudar y detener el audio al mismo tiempo que transcribes el contenido.

Dentro de las configuraciones disponibles, se pueden elegir otros controles, como la velocidad del audio para ponerla más rápida o más lenta en función de la destreza con el teclado o el ritmo del interlocutor y hasta opciones de rebobinado para que no tengas que usar el ratón en ningún momento y puedas ir lo más rápido posible.

Audext

El siguiente nivel, aunque tiene un periodo de prueba de transcripción de hasta 30 minutos de audio, es Audext, una herramienta muy fiable para la conversión automática de audios a texto.

Aunque se trata de una herramienta de pago, su sistema de transcripción es muy eficaz, convirtiendo prácticamente de manera infalible un audio medianamente claro y entendible.

Este servicio de transcripción automatizada también se encuentra disponible online. Su funcionamiento es igual de sencillo, la persona solo tiene que cargar el audio y comenzar a transcribirlo en línea.

Audext cuenta con un servicio de transcripción precisa para garantizar el resultado final por lo que, aunque conlleve un desembolso económico, podría resultar interesante para particulares y empresas en las que el grueso de trabajo sea el de la transcripción de contenidos, abaratando así los tiempos de trabajo y mejorando la calidad del contenido.

En Internet y en las tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles cada vez son más las opciones para este tipo de servicio de transcripción que agiliza los procesos de conversión de información. Una herramienta sin duda interesante para todo tipo de labor periodística o de redacción.