Si eres usuario de instagram, habrás visto que durante estos últimos meses, muchos perfiles a los que seguías han evolucionado. En épocas de cambios, el debate se incrementa y crece el interés en la política. Para ello, la sociedad busca maneras en las que expresar sus opiniones, escuchar y debatir. Si antes estábamos más acostumbrados a este tipo de conversaciones en la cafetería de la universidad, en las comidas con amigos y familia o en la sección de comentarios de algún periódico, ahora instagram se posiciona como una nueva palestra política.
Del diario personal al activismo político
Sabemos que instagram es un escaparate y, como tal, muestra lo que el usuario quiera. La mayoría de los mortales (entre los que me incluyo) lo usa como una especie de diario donde comparte su día a día y, de paso, cotillea las vidas del resto. Somos seres sociables y tenemos (o creemos que tenemos) la necesidad de compartir nuestra vida. Sobre esa premisa se contruyó y afianzó el imperio del like. Lo que vino después, un cambio en el modelo publicitario, influencers, instagramers, estrategias de márketing… ya lo conocemos.
Sin embargo, este uso, está cambiando poco a poco. Con esto no me refiero a que tu influencer de moda favorita comparta una iniciativa solidaria o que el actor de la última película que has visto describa sus fotografías con el hashtag activista del momento. Qué también. Si el público de instagram demanda una respuesta social o quiere conocer las inquietudes políticas de sus referentes digitales, es lógico que se adapte el producto al consumidor.
Por ejemplo, que este martes instagram se inundase de publicaciones en negro como muestra de apoyo a las manifestaciones antirraciales de Estados Unidos es una manera que tenemos como usuarios de internet de posicionarnos. Es cómodo, es fácil y es directo. Y está bien, porque las redes nos tienen que servir como aliadas y en este caso, sirven para hacer una protesta masiva por internet que llega a todo el mundo. Si eres un personaje público, se espera de ti una manifestación pública a favor o en contra de lo que está pasando e instagram te proporciona esa herramienta. Instagram se transforma en política.
La memesfera
Si seguimos investigando las manifestaciones políticas en instagram fuera de famosos, marcas, influencers y activistas vemos que hay un mundo más allá. Christian Flores, el creador de contenido digital responsable de virales como Velasque, yo soi guapa, nos lo comentaba cuando hablábamos con él. Existe un grupo de chavales que rondan los veinte años que está creando un contenido específico y político para un público muy joven. Están intentando entender y desarrollar teorías sobre la actualidad apoyándose en memes.
El humor, lo absurdo, el collage y los memes ayudan a crear un discurso político en instagram. Los millenials los ven y los entienden porque usan referentes comunes, porque es gente de su misma generación que les explica las cosas con un idioma accesible para ellos. Juegan con alusiones que entienden. Los chavales lo comparten a través de un story o de una publicación y así se genera un movimiento. Instagram deja por unos momentos de ser escaparate para ser palestra política.
Te preguntarás como el meme puede enriquecer el debate político de un país. Muy fácil, si lo ves, lo entiendes y te gusta, lo compartes. Si no te gusta, dejas un comentario y explicas por qué. Y si no lo entiendes, buscas información que te ayude a comprenderlo. El meme puede generar más interés a los más jóvenes que el último debate de investidura. E instagram es el canal que nos facilita estas interacciones.
Deja tu comentario