Puede que muchos no le conozcáis por su nombre de pila pero Christian Flores es un creador de contenido digital, editor de vídeos y hasta compositor de canciones que está detrás de temas como Velasque, yo soi guapa o Fernando Simón TKM. Su contenido refleja temas de actualidad con un humor absurdo y sarcástico y mucho dominio de las modas millenials.

Christian le escribe un trap a Galileo Galilei o le hace una carta de amor a Fernando Simón, cualquier idea es susceptible de protagonizar alguno de los vídeos de este joven. En Más de Cultura hemos hablado con él de confinamiento, de viralidad y hasta de C. Tangana.

¿Eres cómico, artista audiovisual, músico…?

Pues tengo graves problemas para definirme porque hay un poco de todo lo que has dicho. Yo jamás me referiría a mi mismo como un artista pero al final hago vídeos, monto música y hay un poco de humor aunque no sea de la manera convencional. Se juntan todas estas facetas y es un popurrí lo que hago.

Compones, montas y editas el vídeo, eres el deseado hombre orquesta que sabe hacer de todo. 

En un momento de precariedad uno desarrolla habilidades.

Lo mismo le dedicas un trap a Galileo que una oda a Fernando Simón, ¿de dónde sacas las ideas?

Siempre he pensado que no tengo demasiadas ideas pero es un tema que al final está muy ligado con la autoestima. Últimamente trato de no pensar mucho. Antes trataba de pensar en un concepto y desarrollarlo y ahora es algo mucho más fresco porque al final yo no soy experto de nada. Tengo varios intereses pero no soy experto. Mis vídeos no tienen que ser divulgativos aunque a veces salgan datos. Lo que yo trato de hacer es una expresión con la manera que tengo de consumir, que es muy rápida y muy caótica.

¿Podemos decir que Fernando TKM es una declaración de amor en toda regla al que va camino de convertirse en el nuevo icono pop de España, Fernando Simón? 

Total. Pues justo en esta cuarentena he estado tratando de hacer vídeos que no me llevaran demasiado tiempo porque tiendo a empezar una idea y no acabarla. Esta cosa tan típica de este mundillo… y quería librarme de eso. Al final yo disfruto muchísimo cuando estoy haciendo un vídeo o una canción. Estoy muy feliz pero me cuesta mucho permitirme llegar a ese punto entonces he estado haciendo experimentos. Vídeos que en un día o día y medio los tengo listos. Que no me dé tiempo a arrepentirme de hacerlo. En este momento, como no pienso demasiado las ideas y Fernando Simón es una persona a la que estoy viendo cada día hablar y me genera mucha ternura, resultó una decisión casi inconsciente y salió el tema.

Yo personalmente creo que Fernando TKM debería ser la canción del verano, ¿te imaginas a los jóvenes bailándolo en una discoteca?

No jaja. La idea me hace mucha gracia porque es como absurdo que se colara en una discoteca pero no sé. Esto es un viral y en tres días está muerto y nadie se acuerda. Y me parece bien, no pretendo que esto se quede grabado en el tiempo sino que por el trabajo que yo hago, los virales a veces ocurren y tienen una naturaleza muy concreta, pronto caducan y ya a por otra cosa.

Hablando de esa viralidad, cuando eres un creador de contenido y tu trabajo se vuelve viral, ¿es una recompensa o aumenta la presión para trabajar a partir de ahí?

Pues pasé por ese proceso con las Meninas y fue loquísimo. Yo era un montador de vídeo y de repente me vi envuelto en un mes de llamadas, entrevistas… A nivel de autoestima todo cambió, el concepto que tenía de mi mismo. También me vi en el paro y fue un proceso de reflexión de meses, no es fácil.

A este caso concreto, Fernando Simón TKM, no le quiero dar demasiada importancia. Hay gente que me dirá que la siguiente creación que saque no ha sido tan buena y lo sé porque ya me ha pasado. Con Las Meninas el principal problema que tuve fue que cualquier cosa que hiciese después no iba a tener esa misma repercusión. Es un error pensar así, a mi me divierte hacer vídeos, a veces se hacen virales pero la gran mayoría no. Si me pongo a pensar en qué hago para que le guste a la gente es un error, te mortifica y paso. Quiero hacer cosas frescas, que sean absurdas y que me hagan gracia a mi sin más pretensión.

Tus vídeos tienen elementos muy traperos, ¿eres fan del género?

No es que escuche demasiado trap, escucho más otro tipo de música pero me interesan mucho las figuras y algunos traperos de España. A nivel cultural, lo que significan. Los fenómenos contemporáneos me interesan, lo que están haciendo los chavales de 20 años me encantan. Trato de estar alerta con todo eso.

En esa línea del trap como fenómeno cultural, creo que las dos corrientes de la filosofía contemporánea que siguen los chavales son C. Tangana y Yung Beef, ¿cuál es tu equipo?

Yung Beef a muerte. A C. Tangana lo sigo pero lo que él significa o cómo se ha posicionado a nivel de mercado no sé, me interesa mucho más la propuesta de Yung Beef. La de C. Tangana ya la conozco, ya me suena y es lo que todos hacemos. Todos estamos ahí intentando cumplir ese sueño de emprendedor y me parece normal que la gente quiera hacer eso porque al final los imputs que tenemos son muy determinados pero Yung Beef es el que me llama, me enciende. Creo que podría ser hasta el líder de una secta.

En Más de Cultura nos gusta que nos recomienden talento, ¿a quien crees que deberíamos conocer?

Ahora mismo lo que más me interesa es la memesfera que hay en España. Hay como veinte o treinta cuentas de chavales que no tienen más de 25 años y hacen contenido en instagram y esa gente me interesa muchísimo. Yo tenía ciertos problemas con Instagram porque es una red que ya sabemos cómo funciona, de repente entró esta gente y ha conseguido hacer política en Instagram para un público muy joven y eso me fascina.

Tiran mucho de políticas sociales, de movimientos… Creo que es lo más interesante que está pasando en España ahora mismo. Un humor totalmente diferente al que había hace unos años, que era un humor muy masculino o muy adolescente. Me parece el nuevo movimiento político de entretenimiento de humor en España.

Están proponiendo las preguntas correctas, tienen las reflexiones correctas y están poniendo el ojo en las masculinidades tóxicas, en lo que significa ser mujer, en lo que significa ser no rico, rico, en los privilegios…

No podíamos acabar sin preguntarte, más de Cultura y menos de qué. 

Más de Cultura y menos de emprendimiento.