Inversores en búsqueda de una mayor rentabilidad para sus ahorros y empresas o autónomos que buscan liquidez con el anticipo de facturas. Para unirlos a los dos utilizando la tecnología como arma, nace la plataforma INVERSA.

«Las finanzas colaborativas empoderan a los individuos al dejarles decidir sobre el destino de su dinero»

INVERSA es una plataforma online de financiación alternativa que conecta ambos sectores con el objetivo principal de ayudar a las PYMES con sus problemas de liquidez.

 

Lo que partió de una idea de Atilano Martínez Rodríguez (actual CEO de la empresa) se convirtió en un equipo de profesionales.

El objetivo, suplir las carencias en el sistema financiero que son consecuencia de la crisis. Así, Inversa les ofrece una alternativa de financiación complementaria a las existentes actualmente en el mercado, mediante el anticipo de facturas y descuento de pagarés.

Hemos hablado con ellos, sobre el origen de esta plataforma que se asienta en la mil veces mencionada “economía colaborativa”.

Aprovechamos, y les preguntamos también por el origen del término Fintech, donde se encuentra su empresa: «El término fintech surge de la unión de las palabras Finance y Technology. Engloba a un variado grupo de empresas que, con el uso de la última tecnología, reducen costes y ofrecen servicios más baratos, funcionales y rápidos a través de la especialización. Siempre orientado hacia el cliente».

«hemos podido superar cierta reticencia que se da en España a plataformas como la nuestra»

En su caso, los servicios financieros que ofrecen están basados en el crowdlending y es una empresa especializada en lo que se conoce como crowdfactoring o invoice trading (comercio de facturas).

Además, nos recuerdan que INVERSA forma parte de ACLE (Asociación de Crowdlending Española) y de FINTECH PLAZA, el mayor espacio de concentración de empresas fintech de España.

La pregunta es obligada. ¿Por qué la elección de lanzar una plataforma íntegramente online?: «Internet facilita las relaciones y es la vía que mejor se adapta al modelo de Crowd (comunidad). Con él, muchas personas aportan pequeñas cantidades de dinero para la financiación de un proyecto, un negocio o una factura».

Un modelo rápido que bebe de otras iniciativas similares implantadas ya en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suecia y Holanda.

Sobre la economía colaborativa, tienen claro que es la solución al veto empresarial: «es también el futuro por las numerosas ventajas que ofrece a los consumidores, con servicios y precios más económicos, y a la sociedad en su conjunto, al promover un mayor reparto de los activos y un uso más eficaz de los recursos. Las finanzas colaborativas empoderan a los individuos al dejarles decidir sobre el destino de su dinero«.

Del descontento social y la aparición de un «cliente más exigente e informado» derivan las prácticas como las de INVERSA que crecen muy rápido: «En apenas unos meses ya hemos financiado más de cien facturas por un importe superior a 600.000 euros. En breve llegaremos al millón de euros»

«Contamos con inversores de toda España e incluso ya tenemos solicitudes de inversores europeos. Se ve que hemos podido superar cierta reticencia que se da en España, una sociedad muy bancarizada, a plataformas como la nuestra».

En un sistema opaco como el financiero, desde INVERSA tienen claro que «la sociedad demanda más transparencia y seguridad y, en ese sentido, Internet nos permite dar acceso a nuestros clientes a toda la información de una forma segura, clara y sencilla».

«La seguridad y la privacidad deben ir de la mano. Por ello operamos con cuentas segregadas a través de Paymatico, entidad de pago regulada por el Banco de España y que se encarga de la custodia del dinero».

Afincados en Ferrol, que no es un municipio muy grande, las nuevas comunicaciones hacen posible que una empresa pueda funcionar desde cualquier parte: «Creemos en el poder de la tecnología e Internet para el desarrollo de comunidades y empresas con independencia de su localización y, en ese sentido, queremos crear un impacto positivo en nuestra ciudad. Además, existe un enorme mercado desatendido en todo el norte de España».

En cuanto a los retos del futuro, en el corto plazo es dar a conocer las ventajas del modelo de financiación alternativo que ofrecen. A largo plazo, la expansión a Portugal, Madrid y País Vasco.

Nos recomiendan otras iniciativas interesantes relacionados con la economía colaborativa. En el ámbito de la fotografía, Fran Nieto, que ya tiene publicados dos libros de macro y acaba de cubrir la ronda de financiación mediante crowdfunding para editar el tercero.

En el mundo empresarial y dentro de la adaptación tecnológica y social de las empresas, Roberto Alonso ha escrito un libro llamado “El método Intema Gestión”.

Ante nuestra clásica pregunta, escogen una lista: ¿Más de Cultura y Menos de qué?

Menos mentira y manipulación
Menos violencia, física y verbal
Menos contaminación
Menos ignorancia
Menos ladrones de guante blanco
Menos especulación