Javier Muñoz Salas, natural de Chile, es una de esas personas que no se conforman con no entender. Defensor y admirador de las capacidades humanas, en 2015 publicó el libro El Camino de la Unidad sobre las diferentes maneras de comprender el mundo basándonos en corrientes de pensamiento totalmente dispares.

Un año después llegaría el canal de youtube Caminos, desde el cual comparte su particular manera de «escuchar al otro». Javier nos ofrece un viaje por culturas y pensamientos del mundo absolutamente dispares entre sí para que el espectador se disponga a abrir su mente.

El motor que le guía, su esperanza en la empatía. Charlamos con él de los orígenes de esta curiosa afición y abrimos la mente para que comparta con nosotros las experiencias que ha vivido. Una entrevista psicológicamente peculiar para Más de Cultura.

No podemos cambiar el mundo, pero si hacer más amable el más próximo. Javier Muñoz Salas.

Uno de los vídeos con más visitas del canal Caminos sobre el Zen

¿Dónde comienza tu pasión por ofrecer contenido a través de Internet? ¿Recuerdas la primera publicación en el canal?

La idea central de El Camino de la Unidad es lograr conciencia sobre el propio egoísmo a través del ejercicio cotidiano de la empatía.

Asistí en noviembre de 2016 a un Congreso Latinoamericano sobre Espiritismo, de pura curiosidad. Lo encontré interesante, puntos de acuerdo y otros no tanto y pensé que la propia experiencia sería interesante compartirla con otras personas.

«Al final, independiente del camino que tomemos, todos buscamos unirnos con un “algo” de lo que nos sentimos separados o abandonados»

Y de esa forma empecé a contactar distintos grupos para acercarme, conversar, aproximarme o sumergirme en su experiencia y además registrar una conversación con ellos para lograr el posterior canal.

Las dos primeras entrevistas fueron a la Orden Halveti Yerrahi, del Sufismo (Islam) y a la Ordo Templi Orientis de Thelema. Ambas experiencias fueron muy especiales, ya que en ese momento el canal no existía. Ambas órdenes me abrieron sus puertas con amabilidad. Por lo que fue una experiencia muy enriquecedora.

¿Cómo has evolucionado desde que tienes el canal abierto?

Personalmente he podido distinguir los aspectos comunes a todas las personas independiente de sus caminos.

De esta forma, lo que intuía con las reflexiones de El Camino de la Unidad se ha ido enriqueciendo y profundizando todos estos años.

«Lo más difícil es tener conciencia del propio mecanismo del ego»

Al final, independiente del camino que tomemos, todos buscamos unirnos con un “algo” de lo que nos sentimos separados o abandonados. Por lo general, en ese sentido de vida se encuentra la realización humana y por el contrario, el sufrimiento, en la experiencia de quedarse en la situación de abandono.

Un libro para fomentar y promover la empatía… ¿tan faltos estamos?

La empatía es una condición natural del ser humano. Hemos evolucionado gracias a ella. Simón Baron-Cohen propone que hoy incluso podemos captar el nivel de crueldad de las personas, según sea su grado de empatía.

Algo de ello lo podemos observar en la cultura del linchamiento que existe en las redes sociales, como también en los noticieros, la cultura de masas, etc, que propugnan no pocas veces principios muy crueles.

De ahí que ensayistas como Jeremy Rifkin proponga que, dados los desafíos de la humanidad, avancemos hacia una cultura empática.

¿Recuerdas algún momento concreto de tu vida que fuera el germen para la creación del libro?

Lo más difícil que puede lograr un ser humano sobre su propia vida, es verse. Darse cuenta de sí mismo. Tener conciencia del propio mecanismo del ego.

«Hay personas que construyen su identidad a partir del Hip Hop, que puede poseer elementos musulmanes o rastafaris»

Cuando cumplí 19 años me propuse buscar respuestas que se concretaron a los 30. Desde ahí, me fui dando cuenta en distintos episodios la naturaleza de mi egoísmo.

Unos años más tarde mi padre casi falleció. Me di cuenta de lo fugaz que podía ser la vida y por ello me propuse reunir todo el material que había recopilado, más las experiencias de vida para escribir durante 2014 El Camino de la Unidad.

Las percepciones son diferentes en el resto del mundo. El discurso del canal podría sonar a religioso pero ¿tiene algo que ver con la religión?

Usualmente las personas piensan que el canal difunde religiones. Sin embargo tal ámbito no es lo único que da al ser humano sentido, identidad, trascendencia y conexión con la vida.

Si queremos conocer al otro y por ende a nosotros mismos, debemos recorrerlo en todos sus pasos.

De esta forma me gusta decir que el canal más bien se abre a los “caminos” de los otros.

Conversación con Eli Neira, activista feminista, en el canal Caminos

Así, una persona puede encontrar conexión con la vida a través de una religión, pero también otra lo puede hacer a través de una ideología política o una filosofía académica, una corriente artística, etc.

Hay personas que construyen su identidad a partir del Hip Hop, que además puede poseer elementos musulmanes o rastafaris. No existen los purismos en la cultura humana y todos los caminos se nutren de los demás.

Tienes un vídeo dedicado a la Iglesia de Satán… ¿cómo se gesta esto?

Para abrirse a otro y para conocer de mejor forma el espíritu humano, me es muy importante conocerlo en todas sus facetas.

Hace mucho tiempo pregunté a amigos sobre la posibilidad de hacer entrevistas a estos caminos que son bastante juzgados. Muchos me dijeron que aquello iría en contra del espíritu del canal, que es la unidad.

Sin embargo, vi de inmediato, que aquellas opiniones estaban desde ya levantando muros y trazando líneas divisorias. Si mi aspiración es la unidad y si alguien que emprende un camino que no daña a otro, ¿por qué debería yo juzgarlo o no abrirme a comprenderlo?

Siempre vemos en los otros, amenaza. Pero si nos abrirnos a ponernos en su lugar, podemos comprender por qué esa persona ha tomado tal decisión.

Por poner un ejemplo, para una persona que practica la religión católica con mucho dogmatismo, un católico más liberal se encuentra en el total error, imagínate si mira un poco más lejos, a un evangélico o protestante.

«En los comentarios del video de la Iglesia Mayor de Lucifer la gente muestra sus miedos, prejuicios, y heridas»

Si mira algo más lejos, incluso creyendo en un mismo Dios, a un musulmán o un judío el juicio es aún más grande.

Si mira más lejos aún, un budista, está en el total error, para qué decir un jaimista que si quiera existe.

Más lejos, alguien que practica magia, ya serían todos satánicos y más lejos, alguien que no cree en Dios un condenado. Es decir, levantamos una cantidad de muros concéntricos tan grandes, que terminamos atrincherados en la realidad que nos conviene.

Por todas estas razones me abrí a entrevistar y compartir la entrevista a caminos como la Iglesia de Satanás, La Iglesia Mayor de Lucifer, La Dragon Rouge, La Magia Negra y también a caminos que abiertamente practican amarres o entierros como la Quimbanda. Grupos a los que se les teme como la Cienciología, los Raelianos, los Santeros, etc.

En el fondo, por más que el camino del otro nos parezca extraño, busca por lo general, lo mismo.

Escuchar las otras opiniones a veces encierra las críticas. ¿Cómo las manejas tú?

Creo que la libertad de opinión es muy importante.

Sin embargo, cuando se hace una crítica a un camino en particular o al propio canal, las personas están más bien hablando de ellas mismas que de lo que se supone está criticando.

Invito a ver la línea de comentarios del video de la Iglesia Mayor de Lucifer. Ahí, es notorio como la gente muestra sus miedos, prejuicios, y heridas. Ello, me parece muy interesante.

¿Uno de los testimonios que has recogido que más te haya impresionado?

Las magias por ejemplo son un camino muy delicado, ya que transitan en un límite entre la sabiduría y la insensatez. No toda, pero hay gente que practica magia que insiste en manipular la voluntad de los demás e incluso, manejar la naturaleza de las cosas a su propia conveniencia.

He visto presencialmente, por ejemplo amarres de pareja y gente que paga dinero para que una persona se quede con alguien. Es mucho dinero alimentando ilusión, manipulación y dependencia.

Hay otros caminos que son conmovedores como el sufismo, el zen, el taoísmo, el cristianismo en su versión más mística, el sintoísmo, la religión yazidí, entre otros.

¿Algún reto que tengas en mente para el futuro?

En el futuro más próximo me encuentro escribiendo la continuación de El Camino de la Unidad, es un reto porque estoy intentando que sea un libro que profundice las ideas expuestas, pero además de manera más accesible a un público general.

Sueño con hacer un libro algo más alegórico que un ensayo. Respecto al canal “Caminos” he logrado salir de Chile y lograr entrevistas en Argentina, Colombia, México, España, Estados Unidos, Japón y espero próximamente en Vietnam e India, lo que para mí ha sido una hermosa experiencia.

Por otro lado espero realizar un documental, pero son anhelos. El resto, lo dirá el propio camino…

¿Más de Cultura y menos de qué?

Más de cultura, es más de enriquecerse con la diversidad de los demás, es abrirse más a la vida tal como es, creativa, flexible y dinámica.

Más de cultura es más de vida. Más de cultura es más de abrirse al otro y menos de egoísmo que es justo lo que el Camino de la Unidad propone superar. El egoísmo es más miedo, más líneas divisorias, más muros y más prejuicios.