Hace unas semanas bailábamos #swingencuarentena, y por esa conexión con épocas pasadas que tanto nos apasiona, el algoritmo de Instagram me llevó a descubrir el maravilloso mundo de Esther. La Vida Vintage es un viaje que nos invita a visitar las décadas de los años 40, 50 y 60. Cine, moda, personalidades, literatura y un poco de estética pin up son los ingredientes que encontrarás en este podcast. Un complemento perfecto para los amantes de lo vintage (que no somos pocos) y para los que todavía no lo han descubierto, pero que seguro les enamorará desde el primer minuto. ¿Queréis comprobarlo? Pues nadie mejor que la propia Esther para convenceros.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo definirías la estética vintage para alguien nuevo en la materia?

Empezamos por una pregunta fuerte. En mi opinión, una estética vintage es aquella que evoca y emula la estética que se llevaba en otras décadas pasadas. En nuestro caso abanderamos la frase ¡Todo vuelve! Trayendo el estilo de vestir, las prendas, maquillaje y peinado de tiempos pasados.

¿Cuándo descubriste que esta pasión iba a ocupar un lugar tan importante en tu vida?

Pues mira esta pregunta me encanta. En verdad es algo que indirectamente me había acompañado desde que era pequeña. Mis primeros recuerdos están llenos de la película Grease, no te digo más, pero empezar a prestarle un protagonismo en cuanto a desarrollar proyectos, fue al poco de cambiar de ciudad. Yo vivía en Madrid y al trasladarme a Valencia, comencé un viaje a mi misma. Esos momentos más de soledad, alejada de familia, amigos íntimos… Todo eso me hizo escucharme más y empezar a ilustrar. En realidad todo empezó así, ilustrando, y haciendo complementos ilustrados, y claro, lo que más me gustaba ilustrar eran iconos relacionados con el pasado y la estética pin up.

¿Cómo surge “La Vida Vintage”? ¿A qué público va dirigido?

La Vida Vintage creo que en realidad es la culminación de muchos proyectos de muchos años. Bajo mi punto de vista en España hay mucha gente a la que nos apasiona el pasado y que seguimos, por así decirlo, esta estética vintage. En cierta manera nuestra manera de vivir es recordar y revivir. Previamente a este viaje sonoro del podcast me embarque en un proyecto editorial con otras tres mujeres “vintage” increíbles. Con ellas (Merche Atómica, Angelita Dinamita y Paloma Marín) decidimos sacar adelante una revista independiente que tocaba todos los temas que a la comunidad pin up y vintage nos apasionan y servía de punto de encuentro. Esto llevaba muchísimo esfuerzo económico y de trabajo y decidimos aparcarlo un tiempo. Sin embargo, sentía que para la gente seguía siendo necesario contar con algo así. Con un refugio. Con un medio que diera cobertura a la multitud de temáticas que nos gustan: música, estética, historia, personalidades… Y además servir también como altavoz a proyectos y negocios que siguen también esta línea. Me gusta pensar que La Vida Vintage será en parte de toda la comunidad.
Otro de los motivos por los que surge es para ser una especie de cápsula del tiempo para los más jóvenes y futuras generaciones. Me obsesiona un poco la idea de preservar el pasado. Para eso el podcast, y en general, el audio, creo que es un formato idóneo. Es atemporal. Fantaseo con la idea de que el día de mañana pueda seguir siendo escuchado.
En cuanto al público creo que la vida vintage es para todas aquellas personas amantes del pasado y amantes también de toda esa cultura pin up y vintage. Una cosa que me ha sorprendido es que yo pensaba que la mayoría de mis oyentes
serían mujeres y nada más lejos de la realidad jj Hay muchos hombres también.

¿Qué nos vamos a encontrar en el podcast si le damos al play? ¿Qué capítulo deberíamos escuchar sí o sí?

Cada episodio es un viaje a una parcela del pasado. La vida vintage se centra en acontecimientos, curiosidades y personalidades de la década de los 40 a los 60. Se tocan una gran variedad de temáticas diferentes. En los episodios que lleva hasta ahora hemos viajado a la publicidad impresa de los años 50, la animación tradicional en los años 40, cine clásico como Con faldas y a lo loco, descubierto curiosidades sobre los pantalones de campana, emblemática prenda de los años 60 e incluso cuenta con una sección “de ficción”. En ella conocemos la vida de una amante del pasado a través de sus cartas. Preparados en el estudio están episodios sobre debate como ¿qué es o qué se entiende por una chica pin up?, sobre libros, vestimenta… En fin temas muy variados peros siempre teniendo en común el pasado.

Episodio pantalones de campana La Vida Vintage

¿Lo vintage es sólo estética o también un estilo de vida? ¿Cómo es la comunidad vintage en España?

Aquí puede haber multitud de opiniones. En mi caso creo que transciende lo meramente estético para ser algo que traspasa a más ámbitos y aspectos de tu vida. Llega a influir en la música que compras o escuchas, las películas y series que ves, los sitios que te gusta frecuentar, lo que lees y cómo aprecias todo lo que tiene que ver con el pasado. Creo que tod@s los oyentes de La Vida Vintage tenemos en casa tesoros rescatados de los mercadillos que visitamos y que ayudamos a que sigan ganando al paso del tiempo. Mira referente a si es o no un estilo de vida. Me marcó mucho también el comentario de una oyente. Me decía que la encantaba haber dado con el podcast porque siempre se había sentido incomprendida y con una pasión que no había podido compartir con nadie. Esto creo que refleja que es un modo de sentir y de vivir.
En cuánto a cómo veo yo a la comunidad vintage en España, la verdad que pienso que es más amplia de lo que pensamos, variada y con pasión.

¿Con qué personalidad de otro tiempo te gustaría tomar un café? ¿Hay algún momento concreto de la historia al que te gustaría viajar?

Escoger una se me hace díficil 😀 Pero diría que con Bette Davis. Una mujer fuerte y una actriz increíble. De echo una de mis películas favoritas de cine clásico es Eva al desnudo.
En cuanto al momento de la historia creo que me quedaría con volver al contexto del sufragio universal femenino en 1931. Aunque tengo muchas paradas seleccionadas jeje, pero escojo este porque parece que las mujeres hemos tenido este derecho desde hace mucho tiempo, y en realidad ha pasado muy poco desde ello. Y si me permites un segundo destino, más banal, pero que es una obsesión personal, me encantaría haber estado el 2 de Julio del 65 viendo actuar a Los Beatles en Las Ventas.

Parece que el pasado siempre vuelve, en este caso adaptado a las nuevas tecnologías como el podcast. Pero investigando hemos encontrado que también tienes una iniciativa entre manos llamada “El Club de la carta Vintage”, para impulsar estas costumbres tradicionales como escribir cartas. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Si. Creo que mis mejores recuerdos de pequeña son cuando llegaban al buzón cartas de mis amigas y compañeros de colegio. Algunas las tengo todavía guardadas y creo que esa magia no es comparable a ningún whatsapp ni correo electrónico. Es un proyecto que sigo impulsando y que espero que pueda implementarse y ampliarse más. Su finalidad es esa que las cartas escritas no mueran. Si lo piensas ahora mismo a tu buzón, lo más seguro, es que lleguen facturas y propaganda ¿Quién tiene motivación o ilusión para abrirlo? Es un proyecto “romántico” que ojalá llegué lejos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 📻La Vida Vintage 🎙Podcast (@lavidavintage_podcast) el

¿Tienes algún referente en mente que te llame la atención o que te haya servido de inspiración? ¿A quién más nos recomendarías dentro del mundo vintage?

Referentes tengo muchísimos. Además es que me encanta conocer y admiro en general a todas las mujeres que forman parte de mi comunidad en las redes. Las admiro porque en cierto modo se tiene que ser muy valiente para mostrarse tal y como se es y más cuando te apartas “de lo normal”. Ahora es verdad que es algo más conocido, pero hace unos años a mi me decían que si iba disfrazada a algún sitio cuando me veían por la calle. Por esto para mí muchas son referentes. Por destacarte algunas españolas te diría Miss Sixties Twist (Liz Claverí). Creo que es un estandarte pin up en nuestro país.
Internacionales contemporáneas destacaría a Dita Von Tesse y Ava Elderwood. Pasadas Marilyn Monroe (no puede faltar) y Bettie page.

Imagen Dita Von Teese libro

¿Nos podrías hacer un adelanto de lo que escucharemos próximamente en “La vida vintage”?

He hecho un poco de adelanto en una pregunta anterior, pero vienen episodios creo muy interesantes. Hay uno especialmente en el que, como te comentaba, debatiremos sobre lo que es o no es una chica pin up y que la diferencia o no de una vintage. Va a ser muy especial porque he tenido la suerte de contar con mujeres fantásticas. También sobre la revolución de las redactoras en los años 60, muy ligado a una serie que trata este tema, iniciaremos secciones sobre vestimenta y seguiremos viajando por las curiosidades del pasado.

Y ya para terminar, haciendo alusión al nombre de la revista, ¿Más de cultura y menos de qué?

Pues mira diría que menos egoísmo. Creo que en esta etapa más que nunca se ve lo necesaria que es la solidaridad y el pensar en el otro. Creo, y esto es una apreciación personal, que nuestra cultura actual está demasiado centrada en el yo. En lo que yo quiero, yo necesito…Así que menos de eso y más abrirnos a los demás.