Cuando mi hermana tuvo su primera hija descubrí qué era conducir un carrito de bebé, y con ello lo complicado que es transitar la ciudad, las aceras estrechas, los grandes escalones, los ascensores minúsculos, las rampas inexistentes… Porque la accesibilidad en las ciudades es un tema que debería interesarnos a todos, ya que en cualquier momento podemos ser nosotros quienes necesitemos esos accesos.

Por eso, desde Más de Cultura compartimos una aplicación colaborativa que pone en relieve la necesidad de que cada uno ponga su granito de arena en la mejora de las ciudades. Su nombre es Mapcesible y se trata de una aplicación colaborativa impulsada por Fundación Telefónica, con el apoyo de COCEMFE y ILUNION.

Disponible de forma gratuita en Google Play y en App Store, Mapcesible tiene el objetivo de convertirse en una plataforma en la que cualquier persona (tenga o no movilidad reducida) pueda mapear la accesibilidad de lugares a los que visita. Porque tenemos que pensar que hay personas que su recorrido por la ciudad está determinado por si habrá una rampa de acceso o un ascensor.

Su lema, Haz visible lo accesible, pretende hacer hincapié en la necesidad de que cada persona comparta la información de espacios como cines, teatros, museos, pero también de aparcamientos o polideportivos.

Desde la primera semilla de esta aplicación hasta ahora, han sido muchas las personas que han aprovechado su tiempo en sumarse a este reto y dotar de información los mapas de distintas ciudades de nuestro país. 3991 personas “accesibilistas” se han convertido en voluntarios de esta aplicación, evaluando más de 20.000 lugares en toda España.

¿Quieres compartir tu información sobre la accesibilidad de tu ciudad con el resto de personas? Sólo tienes que descargarte la aplicación, llevar un metro en la mochila, contestar a las preguntas para confeccionar tu perfil y poner a mapear.

Porque en la ciudad vivimos todos, mola ver que las aplicaciones pueden ser de ayuda a nuestros vecinos.