Ya estamos con las mismas cosas raras de siempre. En los últimos meses he leído multitud de artículos de esos que en realidad esconden un «autobombo» de manual. Ahora me toca a mi :). En dichos blogs los autores (SEOs de todo tipo y condición) se vanaglorian de que sus webs no se han visto afectadas por el cambio de algoritmo de Google, el llamado Penguin, o como a mí me gusta decir porque soy de Almería más que de London, Pingüino.

Por supuesto los argumentos son siempre los mismos: el buen SEO no es aquel que sólo pone tu web en el Top 1 en un «plisplas», sino el que ejerce de vidente y se anticipa a los cambios que pueda hacer el buscador… Permitirme que sea algo esceptica con eso de adivinar el futuro, compañeros.

A mí me ha afectado el puñetero Pingüino como a todo el mundo, en mayor o menor medida, pero me ha afectado, y no siempre en sentido negativo. Algunas de las webs a mi cargo han recibido una bofetada en toda regla, llegando a perder primeras posiciones de la noche a la mañana, después de años de trabajo SEO. Para deprimirse, la verdad. Pero sin embargo otras webs se han colado en el Top 10 con palabras clave de esas imposibles, cuando con algunas llevaba hasta un año intentándolo.

Al principio fue el caos: los SEOs de ArteGB tirándose por la ventana, cafés mañaneros estrellándose contra los ordenadores y clientes dispuestos a ir a “Salvame” a promocionarse. Horrible. Pero tras unas cuantas horas de desvelos, nos dimos cuenta de que en la mayoría de las ocasiones las webs que salieron beneficiadas eran de clientes que tenían muy buena presencia en redes sociales y un Blog corporativo con muy buen contenido. Por contra, aquellas que se estrellaron basaban su SEO fundamentalmente en el Link Building, y ni siquiera tenían una triste sección de notas de prensa.

Por supuesto las cosas no eran así de simples y queda mucho trabajo por hacer. Así es el trabajo del SEO: aprender, desaprender y volver a aprender los secretos de los buscadores. Lo del rollo vidente no cuela, yo creo más bien en el rollo “currante”: observar, analizar, probar, volver a observar, a analizar y finalmente aplicar lo aprendido. Y siempre sin garantías de éxito…

Nosotros queremos compartir desde Marketing de Cine lo que ya sabemos de SEO, y sobre todo, lo que estamos aprendiendo tras este nuevo cambio en Google (no será el último…). Hasta el que no lo reconoce anda algo perdido con la entrada en escena de las redes sociales, y la necesidad de generar contenidos de calidad que ayuden a posicionar una web. Amigos, hay que empezar a llevarse bien con el departamento de Social Media…no me mireis así, los del Twitter y el Facebook también cortan el bacalao en esto del posicionamiento.

Por eso vamos a ofreceros un Curso SEO estupendo, sobre todo porque es gratis :). Y no hay que apuntarse ni nada de eso, que es un engorro, sólo hay que estar atento y cada semana publicaremos un tutorial nuevo. Comenzaremos la semana que viene con una introducción a esto del SEO, para que no se me pierda nadie. Este el programa del curso:

GUÍA SEO 3.0

Introducción – Objetivo: Matar al Pingüino

  1. Los buscadores, esos grandes desconocidos.
  2. Buscando búsquedas en Google Trends.
  3. En el lado oscuro de Google.
  4. El plan estratégico SEO: paso a paso.
  5. Herramientas básicas SEO: una ayudita por favor.
  6. El SEO también es cuestión de dominios.
  7. Seleccionar Palabras Clave.
  8. Herramientas para la selección de Palabras Clave.
  9. La optimización web: asegurate de que tu casa tiene buenos cimientos.
  10. Estrategias básicas de posicionamiento SEO: lo que hay que hacer sí o sí.
  11. Marketing en buscadores (SEM): a tiro hecho.
  12. Analítica Web y SEO: la clave está delante de ti.
  13. Social Media y SEO: amigos para siempre.
  14. Optimización de Contenidos y SEO: curando estoy.
  15. Estrategias avanzadas de SEO: lo que no te cuentan los gurús.
  16. SEO para proyectos concretos: porque el tocino no tiene nada que ver con la velocidad.
  17. SEO para pelis: too fast, too furious…
  18. Recursos SEO: no inventemos la rueda que no hace falta.

Conclusión: por qué nos gusta el SEO.

Y si hay algún tema que no tratamos y te parece imprescindible, no dudes en comentarlo. Ya sabes, entre todos podemos y debemos…¡MATAR AL PINGÜINO!.