¿Cuál es el mejor momento del día para salir a correr? ¿Cómo puedo ayudar a mis pulmones a respirar un aire más limpio? Plume Air Report es una aplicación que te permite conocer la calidad del aire a tiempo real mostrando el nivel de contaminación en detalle.

Gracias a los datos que la aplicación Plume Air Report facilita, puedes ser consciente de la contaminación del aire de tu ciudad. Esto te puede ayudar a organizar tus hábitos y rutina y a tomar conciencia de la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente.

Cómo funciona Plume Air Report

La aplicación  funciona como una especie de previsión de tiempo. Recopila datos y muestra el nivel de contaminación de cada calle de las áreas urbanas más grandes del mundo. Más allá de la información en tiempo real, la app también detalla como será la evolución de la calidad del aire en las próximas 72 horas. Para obtener estos datos, recurre a estaciones de monitorización, imágenes satélite, simulaciones atmosféricas y datos de emisiones.

Imagina que tu plan del sábado es salir a correr o a patinar. Si a primera hora de la mañana, el nivel de contaminación del aire va a ser muy elevado, puedes modificar la hora y cambiar el plan a la tarde. De esta forma ayudarás a tu cuerpo a mantenerse más limpio y sano.

Funcionalidades de la app

Plume Air Report cuenta con mapas que te permiten conocer la contaminación por calles en detalle. También ofrece datos de los niveles de NO2, PM2.5, PM10 y O3 en cada ciudad. La app te ayuda también con consejos y trucos para respirar un aire más puro.

Si eres una de esas personas amantes de las notificaciones y te gusta estar al día de todo, puedes activar alertas dentro de la aplicación. Plume Air Report puede configurarse para que te envíen notificaciones matutinas y nocturnas con la previsión de contaminación y también notificaciones inteligentes cuando se detecte un pico de polución o de aire puro.

Ser consciente del aire que respiramos es importante para entender los niveles de contaminación a los que estamos sometidos. Y ojo, que no pretendemos convertirte en un hipocondríaco pero sí nos gusta mantenerte al tanto. Ir caminando a los sitios, usar el transporte público o recorrer la ciudad en bicicleta en lugar de en vehículo propio son acciones que pueden ayudar a bajar los niveles de contaminación del aire. Todo esto sumado al reciclaje y a alternativas sostenibles que puedes incorporar en tu día a día.