Hay Instagram de todo. De perritos, de recetas, de televisión, de slime, de rutinas de gimnasia, del look combinado una pareja… de todo.

Y entre todos ellos, hay una categoría de la que no puedo ser más fan: la nostalgia. Ya sean de frases de folclóricas, momentos clave de la televisión o hechos históricos, yo no me los pierdo. Pero hoy en Más de Cultura hablaremos de una cuenta de Instagram que se centra en los spots que nos acompañaron en los noventa: @publi_noventera. Ya sabéis, jingles, colores estridentes y campañas que ahora no podrían hacerse.

Porque, echemos la vista atrás. Estamos en la España de los noventa, con las televisiones privadas como novedad y divertimento. Y entre programas y programas, la publicidad. Oro en aquel momento, oro en polvo si vemos esos anuncios con perspectiva.

Está claro que la publicidad, por definición, quiere que se genere un incremento del consumo de un producto, o que se genere una imagen de marca en la mente del consumidor. Y en esos años, podemos decir que la manera de conseguirlo dista mucho a lo que tenemos ahora.

Aunque está claro que esos anuncios cumplieron su cometido a la perfección, porque todavía nos acordamos de ese “Hola, soy Edu, ¡Feliz Navidad!” o del “Papá pone una semillita en mamá…” (aunque no recordemos qué anunciaban, que ese es otro tema), y de protagonistas absolutos como ese Primo de Zumosol o la que buscaba a Jacq´s, que saltaron de los anuncios a nuestras conversaciones y cultura popular.

¿Y qué me dices de los jingles que se crearon en esta época? Los han de todo tipo. Juguete para las Navidades: la granja de Playmobil. Producto de limpieza con un tufo machista: “Centella me da tiempo para disfrutar”. Discoteca y baile: Rondel. Nuevas oportunidades a canciones de siempre: Amena y el “Libre” de El Chaval de la Peca.

Y no nos olvidamos de los testimoniales que ahora nos dejan ojipláticos. Jesús Puente y las Pinzas Antidolor Lasvi, Colacao con los Denilson, Roberto Carlos y Rivaldo, Julio Iglesias y La Casera. ¡Incluso Naim Thomas anunciaba Donettes antes de ir a OT!

Si quieres hacer un repaso y tirar de nostalgia, no te pierdas este Instagram… seguro que te sientes un poquito mayor.