Radio Garden: Un viaje por el mundo a través de la radio

La gente que haya hecho alguna vez radio, sabe de lo que hablo. Cuando entras al estudio, a veces no hay ni siquiera técnico y eres tú mismo ante la mesa y el micrófono. Enciendes, el piloto rojo se ilumina y a partir de entonces hablas en primera persona del plural, dando por supuesto que hay alguien al otro lado, aunque sea difícil imaginarlo en ese momento.

Como tú, en ese instante miles de locutores de radios a lo largo del planeta tierra pueden estar haciendo lo mismo. La diferencia es que gracias a una aplicación llamada Radio Garden, ahora podemos comprobarlo.

Cuando uno se descarga la aplicación o abre el programa a través del ordenador, en este “jardín” empiezan a proliferar puntos verdes a lo largo de todo el globo terráqueo. Esos puntos verdes son emisoras que en ese momento están sonando en directo. Una amiga me recomienda esta aplicación y no puedo dejar de recorrer el mundo a través de la radio.

Lo primero que hago, por supuesto, buscar la mía, desde donde emito, ahí está, de momento, no me cuesta trabajo situar Madrid en el mapa y moverme ligeramente sobre la zona. En Cataluña siguen dándole vueltas al 1 de octubre y en el levante, por las horas de la noche en las que estoy, la música electrónica no falta. Pero la curiosidad está servida: ¿Qué estará sonando ahora mismo, por ejemplo, en la India?

Me maravillo con la diversidad de sonidos orientales y me paseo por la zona de África y Asia rebuscando en sus FM. Los nombres de las emisoras desde luego no tienen desperdicio. Hago una ligera parada en Samui porque a pesar de no entender nada, siempre me ha gustado como suena el tailandés.

¿Pero y esos locutores motivados que tanto hemos escuchado en las películas? ¿Estarán emitiendo ahora en directo? La aplicación me recuerda la hora local de cada lugar del mundo cuando visito la emisora, por eso, al situarme en la costa oeste de Estados Unidos, el locutor de Mega 96.3 me recuerda el tiempo que hará en la playa esta mañana. Como si por un momento pudiera soñar con estar allí.

De camino hago una parada por Reino Unido, encuentro Audio Book Radio, donde un locutor con acento británico lee una novela a los espectadores. En la BBC de Londres me quedo un rato, una locutora sin pelos en la lengua se está peleando en directo con una invitada creacionista: “para usted somos todos marionetas entonces”, le insta la presentadora de manera inquisitiva. Como he llegado tarde, no se si es una invitada o una oyente pero desde luego que me hace pasar un buen rato.

Me sorprendo a mí misma entendiendo por encima al locutor de una radio de Milán y cuando paso por el Líbano, a mi mente occidental le choca escuchar a Enrique Iglesias en una de sus FM. Sin duda, uno puede perderse fácilmente entre este jardín de emisoras.

Me maravilla este proyecto y por eso quiero saber más. Al buscarlo en Google me entero de que es un proyecto interactivo desarrollado por el Instituto Holandés para el Sonido y la Visión que ha trabajado con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido . Un proyecto sencillo, que sin necesidad de descargas y con un solo click, nos permite viajar a través de la radio y guardar las emisoras que nos gusten en una biblioteca personal para no tener que volver a buscarlas.

Por cierto que es una herramienta perfecta para reforzar la Geografía.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-09-24T08:28:07+00:00 25 septiembre, 2018|1 Comment

One Comment

  1. Carmen 27 septiembre, 2018 at 10:17 am - Reply

    Precioso!!!!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.