Hemos viajado al continente africano de diversas maneras: hemos estado allí, hemos leído magníficas novelas que se desarrollaban en suntuosas selvas, bellos poblados o ciudades deleznables, hemos disfrutado y sufrido con sus historias en el cine. Además asistimos a imágenes, a veces bellísimas, otras veces terribles, a diario, en informativos y documentales televisivos de uno de nuestros vecinos más próximos: el magnífico y desigual pueblo africano.

Ahora llega también la experiencia en realidad virtual. ¿Qué tal una inmersión virtual en un poblado africano? Esta magnífica ocasión nos llega de la mano de un estudio puntero en Realidad Virtual –La Frontera VR– que ha realizado un documental imprescindible. Ésta experiencia inmersiva nos acerca a la realidad que menoscaba la felicidad de uno de los países más bellos del mundo: Kenia y por extensión a toda persona conocedora de la truculenta situación que vive un importante porcentaje de la población femenina africana: la mutilación genital femenina.

áfrica, Realidad virtual para sumergirte en África

Lejos de incorporar al documental elementos crueles y dantescos, la experiencia tiene más que ver con la vivencia en «propia piel» de todo un ambiente que rodea a la celebración de este rito insoportable.

El documental es de la ONG AMREF España Salud África y, como comentaba, el equipo de La Frontera ha sido quien lo ha realizado. Para ello viajaron a Kenia y convivieron durante una semana con la comunidad masái. Conocieron su modo de vida, su enorme generosidad, entraron en sus cabañas. Asistieron a los inolvidables amaneceres y atardeceres africanos. Y vivieron de cerca que allí, en aquel rincón del mundo, existe todo un movimiento que pone patas arriba ciertas costumbres ancestrales como la que nos ocupa. Tanto líderes como personas anónimas de la comunidad masái se han convertido en precursores de la erradicación de la práctica cruel de la mutilación genital femenina.

Con un impresionante contenido grabado y vivido en propia piel, el equipo de La Frontera se puso manos a la obra en su estudio madrileño para crear esta experiencia inmersiva que cualquier ciudadano del mundo puede experimentar cuando se tope con una de sus presentaciones al público. El objetivo final: ser conscientes de este hecho brutal y tener la oportunidad de formar parte de un proyecto para su erradicación.

De momento está siendo el público donostiarra quien lo está viviendo en estos momentos. El documental Through my eyes se ha presentado en primicia en el Festival de Cine y Derechos Humanos que se está celebrando en San Sebastián en estos días. Si tienen la fortuna de estar por allí, acérquense al Teatro Victoria Eugenia. Un pedazo de África les espera allí.