Desarrollada por la Red Eléctrica de España, redOS te permite consultar las variaciones del precio de la energía en tiempo real. Puedes acceder desde el perfil “consumidor” o desde un perfil “profesional”, donde encontrarás información más detallada. Si no estás familiarizado con el sector, lo ideal es que comiences con un perfil consumidor para poder acceder de una forma más sencilla. Puedes configurar alertas personalizadas y compartir todos los contenidos a través de redes sociales.

Dentro de redOS puedes consultar los precios como minorista o mayorista, pero también el estado de la demanda eléctrica, las emisiones de CO2, la potencia o el porcentaje de generación. Este último tiene que ver con el tipo de energía que estamos consumiendo, reflejando la aportación de las renovables. También puedes configurar varios widgets que tienes disponibles en la pantalla de inicio de tu teléfono. Estos sirven para seguir en tiempo (casi) real cómo evoluciona la generación de energía renovable y libre de emisiones.

Otro aspecto que cabe destacar es la segmentación de la potencia instalada en el sistema eléctrico por comunidades autónomas. Así, podemos obervar (y comparar) el total acumulado mensual y anual por regiones, y los intercambios a nivel internacional.

redOS se ha convertido en un recurso muy interesante para conocer de primera mano la evolución de la transición energética y de los objetivos marcados por la Unión Europea para 2050. Conscientes de la realidad sobre el cambio climático y de cómo nos está afectando, esta aplicación ha desarrollado un sistema de alertas para recomendarte opciones de consumo más eficiente.

En una época donde la información está cada vez más sesgada, viene bien tener herramientas que nos permitan conocer la realidad sin edulcorantes. Desde noviembre de 2020, redOS está disponible para dispositivos móviles iOS y Android. Es gratuita y ocupa alrededor de 30 MB, una cifra muy pequeña en comparación con otras apps relacionadas.